CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Misa del Papa Francisco" del compositor Morricone
11 - 06 - 2015 - CULTURA - Arte


“Hace algunos días he estado en el Vaticano llevando la partitura al Papa Francisco”, dijo a Avvenire, el maestro Ennio Morricone.  Ayer se realizó un concierto en la Iglesia de Jesús en Roma  en un estreno mundial de la Misa en honor del Papa, el primer pontífice jesuita de la historia de la Iglesia Católica, en ocasión del aniversario de los doscientos años del restablecimiento de la Compañía de Jesús.

Contando al periódico de los católicos italianos, Morricone, 86 años, premio Oscar, ha admitido que nunca antes había compuesto una Misa porque el mismo ha argumentado “es una etapa fundamental en la carrera de un compositor” y luego ha citado a Mozart, Schubert y Bruckner para apoyar su tesis.

Morricone encuentra al Papa Francisco

Se miraron por largo tiempo – cuenta el director de orquesta y compositor- cada uno esperando una palabra del otro. “Le hice ver la primera pagina de la partitura donde las notas pintaban una cruz”, para luego admitir: “Papa Francisco me ha enseguida conquistado porque súbito ha caracterizado su ministerio dando un vuelco a la Iglesia buscando de corregir las cosas chuecas que existen”. En la entrevista a Avvenire, ha recordado a Benedicto XVI como el Papa que ha preparado la llegada de este pastor ‘venido del otro lado del mundo’.

Morricone decide de componer la Misa luego de elección del Papa

La esposa de Morricone le insistía que escribiera una Misa, pero no se atrevía hasta que un día se ha encontrado con su vecino de casa especial, el rector de la Iglesia de Jesús, quien le habló del proyecto.

En 2012, Morricone piensa la propuesta de escribir la partitura, pero después de la elección del Papa Francisco en 2013 cuenta que decide que es el momento adecuado para coronar este sueño que es la cumbre de una carrera espectacular: más de 500 bandas sonoras compuestas y más de cien partituras de música clásica escritas. Así ha nacido al Misa, que ha indicado como un valor agregado a su vida como creyente católico, casado con su esposa desde hace 58 años.

La Misa, Missa Papae Francisci. Anno duecentesimo a Societate Restituta, se realiza en un lugar simbólico, la Iglesia de Jesús de Roma, Iglesia madre de los Jesuitas. En esta ocasión, Morricone dirigirá la Orquesta Roma Sinfónica, conformada por 38 músicos y dos coros compuestos por cien coristas de la Academia Santa Cecilia y del Teatro de Opera de Roma.

La Obra ha nacido en el contexto del II Centenario del restablecimiento de la Compañía de Jesús (1814 -2014). En este contexto, en 2012 , los jesuitas le han pedido a Morricone de componer la Misa en homenaje a este evento y al Papa.

En la partitura, Morricone también se cita así mismo en la banda sonora de la famosa película, La Misión, de Roland Joffé, donde se contaba la masacre de los indios por parte de los españoles y los portugueses y de la obra de los jesuitas en el Nuevo Continente.

 

Morricone sensible a la causa del Papa y los inmigrantes en Lampedusa

En pasado Morricone ya había colaborado con el Papa Francisco, cuando al final de octubre de 2013 ha compuesto una canción para homenajear a los inmigrantes muertos (el 3 de octubre del mismo año) cerca a las costas de la Isla de Lampedusa.

“La voce dei sommersi” (La voz de los sumergidos), es el titulo de la canción. Cinco minutos de voces y llantos. El grupo de los desesperados en valía de las ondas del mar cuando faltan pocos metros para llegar a tierra firme, la tierra de la esperanza perdida. Una canción que ha sido escuchada en una misa en Santa María Encornada en Milán para recordar las víctimas y unir en oración musulmanes y cristianos. El primer viaje fuera de los muros del Vaticano del Papa Francisco ha sido a Lampedusa. (ALETEIA)