CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Venezuela: quieren que el Papa abogue por presos polĂ­ticos
05 - 06 - 2015 - CULTURA - PolĂ­tica

Un sector opositor irá este sábado a los templos católicos venezolanos para reclamarle al pontífice su intervención en favor de los detenidos. En tanto, dos ex presidentes latinoamericanos le escribieron al jefe de la Iglesia para hacerle el mismo pedido.Urosa pidió a huelguistas que no pongan en riesgo la vida.

A media que se acerca el encuentro del Papa Francisco con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prevista para este sábado en el Vaticano, aumenta la presión de sectores opositores al gobierno venezolano hacia el pontífice para que le pida al mandatario la liberación de los presos políticos.

Por un lado, un grupo de opositores anunció que acudirán este sábado a los templos católicos del país para pedirle al Papa que le “exija” a Maduro que respete los derechos humanos y libere a los presos políticos, dos de ellos el huega de hambre en demanda por todas esas detenciones.

Paralelamente, los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana, y Jorge Quiroga, le enviaron este jueves una carta a Francisco para pedirle también que le solicite al mandatario la liberación de los presos políticos y la convocatoria a elecciones libres y trasnparentes.

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, había recomendado el miércoles a los opositores venezolanos encarcelados que cumplen una huelga de hambre que levanten esta medida, a la que consideró "un recurso extremo" que "es muy peligroso" porque podría causarles "daños irreversibles".

"Yo lamento mucho esto de la huelga de hambre, me parece a mí que es un gesto que por un lado manifiesta una gran generosidad y una gran disposición y sacrificio por parte de ellos, pero por otra parte es muy peligroso para su propia salud", dijo el cardenal a la emisora Unión Radio.

"De manera que ojalá que ellos, habiendo logrado el objetivo de hacer ver al país y al mundo la situación tan difícil que se vive aquí desde el punto de vista político, pues desistan de ese recurso que es un recurso extremo" que "puede ciertamente causarles daños irreversibles", agregó Urosa.

Daniel Ceballos y Leopoldo López, del partido Voluntad Popular (VP), iniciaron huelga de hambre el 22 y el 24 de mayo pasados, respectivamente, en demanda de la liberación de las cerca de 80 personas que la oposición considera "presos políticos", el cese de "la persecución, la represión y la censura", y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias.

A la medida iniciada por Ceballos y López se sumaron días más tarde tres estudiantes también presos y al menos otras 12 personas en libertad. Torrealba manifestó especial preocupación por la salud de Ceballos, quien al día siguiente de iniciar su ayuno fue trasladado de la prisión militar Ramo Verde a la cárcel común 26 de Julio y, según un comunicado de la MUD, perdió "por lo menos 10 kilos de peso" y usa mascarilla de oxígeno y silla de ruedas.

"Estar preso y hacer huelga de hambre en un lugar con 40 grados (Celsius) a la sombra implica un proceso de deshidratación severa de manera más intensa y más aguda que cualquier otro huelguista, por eso levantamos la voz y decimos que Nicolás Maduro es responsable por la vida de Daniel Ceballos", sostuvo Torrealba.

Paralelamente, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se manifestó, en un comunicado divulgado hoy en Ginebra, "muy preocupado por las condiciones de detención y el deterioro de salud" de Ceballos.

"Urgimos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor de su elección", así como a que se permita "el acceso de las familias y de los abogados" a las cárceles donde están recluidos, dijo el texto.(VALORES RELIGIOSOS)

                                                                              ..........................................................................................................

Cardenal Urosa pide a parar con la huelga de hambre

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió este miércoles a los líderes opositores presos que se encuentran en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una "medida extrema" que podría causarles "daños irreversibles".

"Yo lamento mucho esto de la huelga de hambre, me parece a mí que es un gesto que por un lado manifiesta una gran generosidad y una gran disposición y sacrificio por parte de ellos, pero por otra parte es muy peligroso para su propia salud", dijo Urosa a la emisora privada Unión Radio.

Monseñor dijo ser del parecer de que a los políticos presos no les conviene seguir adelante con esta huelga "que puede ciertamente causarles daños irreversibles", especialmente en el caso de la protesta que mantienen los líderes opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López.

"De manera que ojalá que ellos, habiendo logrado el objetivo de hacer ver al país y al mundo la situación tan difícil que se vive aquí desde el punto de vista político pues desistan de ese recurso que es un recurso extremo", comentó.

Ceballos inició una huelga de hambre el pasado 22 de mayo antesde ser trasladado a una cárcel de presos comunes en el estado Guárico (centro), una medida de protesta a la que se sumó López dos días después.

Los huelguistas advirtieron entonces que no suspenderían la protesta hasta que no fueran atendidas sus exigencias entre las que se cuentan la liberación de los presos políticos, el cese de "la represión" y "la censura" y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias.

A esta huelga se han ido adhiriendo otros opositores, presos o en libertad y ya se cuentan en la lista de los que protestan con esta medida 17 personas.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014. (RD/Agencias)