CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Psicólogos de Argentina rechazan las terapias alternativas
04 - 06 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El Colegio de Psicólogos de San Juan, entidad que aglutina a los licenciados de esta materia está firmemente inmiscuida en la tarea de controlar que sus miembros se dediquen en exclusividad a la Psicología y no adhieran a su vida laboral prácticas como reiki o coaching que tienen importante presencia actualmente en la sociedad. Lo cuenta Jorge Balmaceda Bucci en Tiempo de San Juan.

La licenciada Mariana Ruiz, integrante de la comisión directiva del Colegio, aseguró que están abocados a la tarea de terminar con la presencia de psicólogos titulados en el mundo de las técnicas alternativas. “Nosotros, como Colegio, no apoyamos la práctica de esta naturaleza por parte de miembros de la institución. Es una situación que consideramos uso ilegal del título y por ende están estipuladas diferentes tipo de sanciones, incluso, en el peor de los casos, puede llegar a la retirada de la matrícula”.

Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o ventanas alternativas que no están aceptadas por el Colegio de Psicólogos. “No permitimos, por una cuestión estrictamente de ética, que los psicólogos titulados se mezclen con este ámbito que está más cerca de lo espiritual que de lo que realmente engloba nuestro estudio académico”, indicó Ruiz, tesorera del Colegio.


Continuando con su alocución, la licenciada denunció: “Se han dado casos de que un titulado, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona ha recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de psicología. De esta manera, se asegura el cobro a la obra social y también el paciente, o como se pueda definir, ve abaratado el coste de la práctica alternativa”.
Abordando su pensamiento personal sobre las Constelaciones Familiares y otras prácticas alternativas, Mariana Ruiz aseguró que “cada uno es dueño de someterse a la terapia que quiera. Lo que pasa es que a veces la terminología dentro de la Psicología se mezcla con la que se utiliza en estas prácticas alternativas y eso confunde a la gente. Los psicólogos trabajamos con los conocimientos que hemos adquirido en la Lic. en Psicología, mientras que en las prácticas alternativas un ingeniero puede dar una clase de Reiki o un Lic. en Economía está al frente de un taller de Coaching”.

¿Qué son las terapias alternativas?

Se considera terapia alternativa a aquella práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico. Algunos ejemplos son el Reiki, las Constelaciones Familiares, medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

La proliferación de estas técnicas es evidente en el presente sanjuanino. Solo hay que poner en google ‘terapias alternativas en San Juan Argentina’ para encontrarse con un amplio menú de opciones. O también está la posibilidad de prestar atención en el paisaje, ya que cada vez es más frecuente encontrar centros de terapia Zen o rincones en los que se ofertan talleres o cursos de Reiki, Registros Akashicos y otras actividades que transitan paralelas a la medicina convencional.

El Colegio de San Juan confirma esta información

Preguntados por algunas personas a través de la red social Facebook sobre la veracidad de esta noticia, los responsables del Colegio de Psicólogos de San Juan la han confirmado.

Según se puede leer, la Junta Directiva del Colegio desea aclarar a sus matriculados, colegas y comunidad en general que la postura Institucional respecto al ejercicio profesional se fundamenta en el artículo Nº 43 de la Ley de Educación Superior Ministerio de Educación - resol.343/2009: Actividades Profesionales reservadas a los títulos de Lic. en Psicología y Psicólogo: “Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implantación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos”.

Asimismo según la ley provincial 5436 - psicología. Normas para el ejercicio: “Queda prohibido al psicólogo aplicar en sus prácticas profesionales procedimientos que no hayan sido probados en los centros universitarios o científicos del país”.

“Respaldándonos en lo mencionado precedentemente la Junta Directiva hace hincapié en diferenciar las prácticas psicológicas de las que no lo son”, concluyen.

También el Colegio de Psicólogos de Salta

Actualmente las terapias alternativas están de moda. Muchas personas realizan talleres de reiki, constelaciones familiares y coaching para solucionar sus problemas personales. Sin embargo, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta no aprueba estas prácticas porque son “recetas sanadoras mágicas que buscan un mundo feliz y no enfrentan al ser humano con su propio dolor”, según las palabras de la presidenta de la institución, Irma Silva, recogidas por La Gaceta Salta.

Para justificar la negativa del Colegio frente a este tipo de terapias –que también incluyen a las flores de Bach– toma como referencia la legislación vigente. “Estamos a favor de la psicología porque es una carrera universitaria que está avalada científicamente. Las prácticas alternativas no están avaladas por nuestra profesión porque no funcionan. Buscan soluciones rápidas y hasta idealistas cuando en realidad el ser humano tiene que encontrarse y enfrentarse con su propio dolor, no domesticarlo, ni apagarlo. Hay tantas cuestiones en la psiquis humana que ojalá existieran recetas mágicas para solucionarlas”, explicó Silva, quien además subrayó que el organismo que representa no está en contra de este tipo de terapias sino que no las avala.

“Cada persona es libre de elegir”, destacó. Respecto a las terapias alternativas, Silva explicó que “dejan afuera la capacidad de la persona de poder resolver determinada situación o poder superar el miedo, y la ubican en una zona de comodidad”.

Otro Colegio: el de Chubut

Por otra parte, tal como informa en su página web la ONG argentina LibreMentes, dedicada a denunciar la actividad de las sectas, el Colegio de Psicólogos de la provincia de Chubut ha hecho público en estos días un comunicado sobre el mismo tema, muy breve pero directo, empezando por su título: “Ejercicio ilegal de la Psicología”.

A continuación, en mayúsculas se señalan las terapias alternativas que más preocupan a estos profesionales: “Constelaciones familiares, terapias de vidas pasadas, couseling”. Y se afirma lo siguiente: “no forman parte de la currícula de la carrera de grado ni de pos grado de la carrera de psicología de ninguna Universidad pública ni privada, por tanto no constituyen prácticas inherentes a la profesión del psicólogo”.(INFORIES)