CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Intentan frenar éxodo cristiano en Irak
20 - 10 - 2013 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

Los memoriosos recordarán la sentencia de George Bush luego de que fuera ahorcado Sadam Hussein: "el mundo estará mejor sin él", profeta al revés porque jamás hubo paz en Irak. Ahora después de haber visto emigrar cerca de un millón de cristianos los católicos caldeos y los ortodoxos buscan la unidad de sus Iglesias para frenar el éxodo. Muertos civiles en y a consecuencia de la conflagración.

 La violencia llegó a Irak antes que en Siria o Egipto, tras la caída de Sadam Hussein. La etapa de la dictadura fue sustituida por un período de continuos enfrentamientos sectarios e inestabilidad. Para los cristianos, el sufrimiento está a la orden del día.

“A los cristianos se les educa para vivir en paz y libertad, y cuando no hay ni paz ni libertad se van buscando un refugio en donde educar a sus hijos y poder vivir su fe”. 

Los números de la centenaria Iglesia católica caldea muestran por sí mismos el deterioro de la situación. Según sus cifras, en 1987 tenía 1,2 millones de seguidores mientras que hoy en día sólo quedan 500.000 y la cifra continúa disminuyendo.

“La mayoría se fue y ahora nos sentimos muy vulnerables. Pero todavía esperamos que la situación cambie y vuelva la seguridad y la estabilidad”. 

Mientras tanto, el patriarca Louis Sako dice que su Iglesia y las otras pequeñas congregaciones de Oriente Medio deben valerse por sí mismas.

Recientemente el patriarca ha dialogado con su homólogo ortodoxo, el patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Dinkha IV y le ha propuesto unirse, ya que ambas hunden sus raíces en Irak. De esta forma los ortodoxos entrarían en comunión con Roma.

“Permaneciendo aislados somos incapaces de hacer nada. Pero si nos unimos nos convertiremos en una Iglesia más unida y tendremos más influencia”. 

El Patriarca Sako apoya la creación de un grupo de presión cristiano que analice la solución y estudie medidas para sobrevivir a la actual crisis. Piensa que la cooperación entre ambas Iglesias es necesaria para la supervivencia.

El Patriarca Asirio, por su parte, está a favor de avanzar en el diálogo, aunque hablar de fusión es precipitado a corto plazo.   (Rome Reports)

                                                                                        *********************************************************

Muertos civiles en y por la guerra

 

 Casi la medio millón civiles perdieron la vida en Irak entre 2003 y 2011. Dijo que un estudio realizado en Estados Unidos, que aumenta considerablemente la cantidad de muertes de civiles en 115 mil calculada a partir de lo revelado por "Iraq Body Count", el sitio británico que toma en cuenta los datos proporcionados por los hospitales, los medios de comunicación, fuentes gubernamentales y ONG.
La cifra proporcionada por el nuevo estudio, realizado por las universidades estadounidenses y canadienses en cooperación con el Ministerio de salud iraquí incluye no sólo a las víctimas causadas directamente por el conflicto - incluyendo los ataques terroristas- sino también las muertes causadas por las consecuencias sociales que siguen a la guerra, tales como problemas de higiene. Pero en un artículo que acompaña al estudio, Salman Rawaf, de la Organización Mundial de la Salud advierte que los resultados de la investigación "están marcados por la incertidumbre"
El estudio, publicado por PLoS Medicine, fue realizado entre los habitantes de 2 mil centros de 20 regiones iraquíes que pasaron por las circunstancias de la muerte de personas en su entorno.
Según estos datos, en relación con el país entero, se estima que murieron 461mil iraquíes entre marzo de 2003 y mediados del 2011 por la violencia y sus consecuencias. Combates, bombardeos y asesinatos son la causa del 70 por ciento de esas muertes, mientras que el restante 30% se atribuye a factores indirectos resultantes del conflicto.
En el 35% de los casos, los encuestados atribuyen las muertes a las fuerzas de coalición y 32% a grupos militantes. Cuando no es la violencia del conflicto la causa directa de las muertes, se atribuyen los decesos a las deficiencias del sistema sanitario, secuelas de la guerra.(Asianews)