CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Corea ansía la nueva Encíclica
31 - 05 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

Es necesario «cambiar el estilo de vida», abandonando el consumismo y la lógica de las ganancias, para vivir «juntos con la naturaleza como sus custodios», porque «heredamos la Creación y debemos legarla a nuestros descendientes»,dijo Monseñor Lázaro You Heung Sik, obispo de Daejeon, Corea del Sur, recibió a Papa Francisco en su diócesis, en ocasión del viaje apostólico de 2014. El título de la Encíclica será "Laudato sii" [Alabado seas], según el responsable de la Editora Vaticana.

 Además mons. Lázaro  You Heung Sik subraya que la Iglesia coreana espera la próxima encíclica ecológica del Papa, cuenta, a un año de distancia, la herencia («la importancia de la persona», «la valentía» y «el servicio» a los demás) que dejó Francisco a los chicos de esta zona del planeta en la que el cristianismo, a menudo minoritario, crece a ritmos constantes. Mientras en diferentes regiones del orbe los cristianos son perseguidos, el religioso subraya en esta entrevista el testimonio de «coherencia de vida» que dejaron los mártires coreanos de los siglos pasados y, en vista del próximo 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia, espera que la Igelsia coreana sepa ser «signo e instrumento de unidad» en la península todavía dividida en dos países.

¿Qué dejó el Papa a la Iglesia local después de su visita a Corea del Sur?

Diría que el Papa nos dejó la importancia de la persona. Tuve la fortuna de estar al lado del Santo Padre varias veces durante su visita a Corea. Cuando hablaba con el Papa, cuando él me preguntaba algo o yo se la explicaba, él siempre tenía la mirada atenta, capaz de comprender el sentimiento del interlocutor. Para mí fue una experiencia muy fuerte. Lo mismo hacía con todos aquellos con los que se encontraba, con el pueblo de Dios. Es un ejemplo de cómo vivir la Palabra de Dios. La fe exige coherencia de vida. El Papa nos dio un muy buen ejemplo, nosotros debemos seguir lo que nos dejó. En mi diócesis rezo constantemente, pienso y rflexiono con mis colaboradores sobre esta herencia. Decidimos dedicar el Sínodo de la diócesis al tema de cómo transmitir el mensaje del Santo Padre. Su visita fue una gracia especial, ahora debemos convertirnos en pequeños “franciscos”».

¿Hay algún episodio que recuerde particularmente de la visita del Papa?
El Papa dijo a los jóvenes: hagan lo que sientan en el corazón. Conozco a un joven músico que no sabía si dedicarse a la música o no. Ahora decidió seguir esa vía y también construye instrumentos musicales. Una vida dura, no gana mucho, pero me decía: “El Papa cambió mi vida, gracias a sus palabras encontré la valentía para seguir lo que quiere mi corazón, saldré adelante”. Todos nosotros debemos salir adelante. Los jóvenes de mi diócesis parten al extranjero para ofrecer un servicio a los demás, tratamos de reunir dinero para apoyarlos, tenemos muchas iniciativas. Y así, podemos compartir con los demás jóvenes de otros países asiáticos que estuvieron en la Jornada de la Juventud, que son hermanos de nuestros jóvenes. El Papa dejó a todos estos jóvenes una visión universal de fraternidad que está en el corazón de Jesús.


Uno de los temas importantes para el Papa es el de la ecología. En Corea, en donde el desarrollo económico sale adelante no siempre utilizando prácticas que respetan el ambiente, ¿qué piensan sobre la próxima encíclica del Papa?

Como presidente de la Comisión Episcopal Justicia y Paz de la Iglesia coreana, espero con gran entusiasmo este documento. La ecología no es un tema relacionado solo con los coreanos, sino con toda la humanidad y su futuro. Hay que tomar en serio esta encíclica para salir adentale. Es necesario cambiar el estilo de vida, abandonando el consumismo, obteniendo, por ejemplo, electricidad del sol o del viento. En nombre del desarrollo y de las gananciasa veces se olvida que si nosotros respetamos a la naturaleza ella nos da muchísimo, pero si no la respetamos deja de darnos. Pienso en los terremotos recientes, en las zonas del mundo con demasiada lluvia y en las zonas del mundo sin lluvia. Heredamos la Creación y debemos legarla a nuestros descendientes. Es un discurso ético que tiene que ver con la naturaleza y con la justicia. Es importante vivir juntos con la naturaleza como sus custodios. En este sentido, cuando el Papa nos dé la encíclica nosotros la analizaremos seriamente para ver cómo poner en práctica esta visión para la Iglesia y para el país.

Otro de los temas sobre los que la Iglesia da un testimonio a la sociedad es la reconciliación entre las dos Coreas. Dentro de poco se cumplen 70 años del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Asia. ¿Cómo se sitúa la Iglesia en este escenario?
La división entre Corea del Sur y Corea del Norte es una plaga, una enfermedad. Es una división entre hermanos y familiares que lleva setenta años, una división entre regiones, entre diferentes generaciones. El pueblo coreano está sufriendo mucho debido a esta división. Nosotros decimos que el Espíritu Santo une y que el diablo divide. La Iglesia debe ser signo e instrumento de unidad en la sociedad, incluso en la política relacionada con las dos Coreas. Debemos seguir los signos de los tiempos y ser instrumento de la unidad. Debemos empezar por nosotros mismos: nosotros los católicos somos alrededor del 10% de la sociedad, y tratando de estar unidos podemos dar un ejemplo más fuerte.


En la actualidad, en la que muchos cristianos son perseguidos en diferentes partes del mundo, ¿qué puede enseñar la Iglesia coreana y, en particular, su diócesis, en la que hace algunos siglos hubo más de 1000 mártires cristianos?

Nuestro santepasados en la fe tenían la coherencia de la fe. En aquella época no era fácil encontrar sacerdotes, pasaban dos o tres veces al año, incluso los sacramentos eran raros, había poquísimos libros... Sin embargo, los cristianos de aquella época intuyeron la esencia del cristianismo. Esto maravilla verdaderamente. Ofrecieron tstimonio de la fe con sus vidas. Incluso cambiaron la cultura coreana, porque lograron superar las divisiones entre las diferentes clases sociales, entre nobles, ciudadanos normales y esclavos, compartiendo sus bienes y la comida con los que eran pobres. Esto es para nosotros el ejemplo fuerte del martirio: sin amar a los hermanos, la fe es imposible, amando a los hermanos, como en la familia, salimos adelante. Es el mayor testimonio y ha atraído a muchas personas. De esta manera es como crece la comunidad y se convierte en misionera para los demás.(VATICAN INSIDER)

                                                                ---------------------------------------------------------------------------------------------

Laudato sii [Alabado seas]

es el nombre de la próxima encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y sería publicada a mediados de junio, dijo el director de la Librería Editrice Vaticana, Giuseppe Costa, durante la entrega del premio Cardenal Michele Giordano la tarde de este sábado en Roma (Italia).

“Muchas editoriales en el extranjero se han interesado ya por la publicación de la encíclica en sus países”, ha declarado el director de la editorial oficial del Vaticano, en declaraciones a la agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana.

El título Laudato sii está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo del que el Papa Francisco ha elegido llevar su nombre.

Como se recuerda, el Santo Padre se refirió a este documento durante el vuelo de regreso de Seúl a Roma, tras concluir su histórica visita a Corea del Sur en agosto de 2014.

En aquella ocasión dijo que sobre la encíclica ha conversado mucho con el cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien se encarga de estos temas en el Vaticano: "Sobre esta encíclica he hablado mucho con el cardenal Turkson y también con otros. Le he pedido al cardenal que reúna todas las contribuciones y ya las recibí. Una semana antes del viaje (a Corea), no, en realidad cuatro días antes me entregaron un primer borrador que es así de grande, diría un tercio más grande que la (exhortación apostólica) Evangelii Gaudium", que en su versión regular en español tiene 142 páginas, señaló en agosto de 2014.

El Santo Padre precisó que escribir una encíclica sobre ecología "no es algo sencillo porque, en relación a la protección de la Creación y el estudio de la ecología humana, se puede hablar con cierta certeza hasta cierto punto pero luego aparecen las hipótesis científicas, algunas de las cuales son ciertas y otras no".

"En una encíclica como ésta eso debe ser magisterial. Debe estar basada solo en certezas, en cosas que son seguras. Si el Papa dice que el centro del universo es la tierra y no el sol, se equivocaría al decir algo científico que no es correcto. Eso también es verdad aquí", dijo.

Francisco explicó entonces que para todo "necesitamos hacer el estudio, para cada numeral, y creo que se irá haciendo más pequeña, pero yendo a la esencia eso es lo que podemos afirmar con certeza".

Ciertamente, concluyó el Pontífice, "se puede indicar en las notas que esto y esto son hipótesis, comentarlo como un dato informativo, pero no en el cuerpo de la encíclica que es doctrinal y que requiere ser cierto".(RELIGION EN LIBERTAD)