CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: vivamos,no contra sino con los otros
31 - 05 - 2015 - PAPADOS - Francisco

Lo dijo el Papa durante el Ángelus. Que la Iglesia, pidió, sea “comunidad acogedora, en la que cada persona, especialmente pobre y marginada, pueda encontrar acogida y sentirse amada”

Papa Francisco invitó dos veces a los fieles y peregrinos que estaban en la Plaza San Pedro a persignarse dos veces y en voz alta: “Hagámoslo todos juntos. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo”. Durante el Ángelus de hoy, día de la fiesta de la Santísima Trinidad, reflexionó sobre el misterio “del único Dios en tres personas”.

La Trinidad es “comunión de Personas divinas -explicó Francisco-, las cuales son una con la otra, una para la otra y una en la otra: esta comunión es la vida de Dios, el misterio de amor del Dios Vivo. Y Jesús nos ha enseñado este misterio. Él nos ha hablado de Dios como Padre; nos ha hablado del Espíritu; y nos ha hablado de Sí mismo como Hijo de Dios. Y así nos ha revelado este misterio. Y cuando, resucitado, ha enviado a los discípulos a evangelizar a todos los pueblos les dijo que los bautizaran «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19). Este mandato, Cristo lo encomienda en todo tiempo a la Iglesia, que ha heredado de los Apóstoles el mandato misionero. Lo dirige también a cada uno de nosotros, que, gracias al Bautismo, formamos parte de su Comunidad”.

Así pues, continuó, “no estamos llamados a vivir ‘los unos sin los otros, encima o contra los otros’, sino ‘los unos con los otros, por los otros y en los otros’. Ello significa acoger y testimoniar concordes la belleza del Evangelio; vivir el amor recíproco y hacia todos, compartiendo alegrías y sufrimientos, aprendiendo a pedir y conceder el perdón, valorizando los diversos carismas, bajo la guía de los Pastores. En una palabra, se nos encomienda la tarea de edificar comunidades eclesiales que sean cada vez más familia, capaces de reflejar el esplendor de la Trinidad y de evangelizar, no sólo con las palabras, sino con la fuerza del amor de Dios, que habita en nosotros”.

“Intentemos pues -añadió-, mantener siempre elevado el ‘tono’ de nuestra vida, recordándonos para qué fin, para cuál gloria nosotros existimos, trabajamos, luchamos, sufrimos. Y a cuál inmenso premio estamos llamados”.
De hecho, afirmó el Pontífice argentino, “la Trinidad, como había empezado a decir, es también el fin último hacia el cual está orientada nuestra peregrinación terrenal. El camino de la vida cristiana es, en efecto, un camino esencialmente ‘trinitario’: el Espíritu Santo nos guía al conocimiento pleno de las enseñanzas de Cristo. Y también nos recuerda lo que Jesús nos ha enseñado. Su Evangelio; y Jesús, a su vez, ha venido al mundo para hacernos conocer al Padre, para guiarnos hacia Él, para reconciliarnos con Él. Todo, en la vida cristiana, gira alrededor del misterio trinitario y se cumple en orden a este misterio infinito”.

Hoy también es el último día del mes dedicado a la Virgen, recordó el Papa, que, “más que cualquier otra criatura, ha conocido, adorado, amado el misterio de la Santísima Trinidad”. A ella Francisco pidió que nos enseñe “a amar al Señor Jesús con todo el corazón, para caminar hacia la visión de la Trinidad, meta maravillosa a la cual tiende nuestra vida. Le pedimos también que ayude a la Iglesia a ser, misterio de comunión, a ser siempre una Iglesia comunidad hospitalaria, donde toda persona, especialmente pobre y marginada, pueda encontrar acogida y sentirse hija de Dios, querida y amada”.

Después de la oración mariana, el Pontífice invitó a los presentes a participar en el “solemne acto público de fe y de amor a Jesús Eucaristía, presente en medio de su pueblo”: la tradicional procesión que del Corpus Domini que se llevará a cabo en Roma el próximo jueves. “A las 19 en la Plaza San Juan de Letrán -recordó-, celebraré la Santa Misa, y después adoraremos el Santísimo Sacramento caminando hasta la Plaza de Santa María Mayor. Los invito desde ahora a que participen”.

Papa Francisco también dirigió un saludo “a los chicos que han recibido o que se preparan para recibir la Confirmación, animándoles a ser alegres testimonios de Jesús”.

“Les deseo a todos muy buen domingo -concluyó. Y por favor, no se olviden de rezar por mí”.