CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco saluda a los argentinos sin errores gramaticales
22 - 05 - 2015 - CULTURA - PolĂ­tica

Esta vez no hay lugar a dudas. La misiva que el año pasado había despertado polémicas, este año, por concisa y clara, no da lugar a ningún error. Con motivo del 205 aniversario de la Revolución de Mayo y el primer gobierno patrio argentino, el Papa Francisco envió a la presidenta de ese país Cristina Fernández de Kirchner una cordial salutación protocolar. 

“En el día en que Argentina celebra la Fiesta Nacional, manifiesto a Vuestra Excelencia mis saludos que acompaño con mi oración al Señor para que otorgue a todos los argentinos abundantes gracias y los dones de una pacífica convivencia y una creciente prosperidad en justicia y solidaridad”, se lee en el breve mensaje.

En 2014, este mensaje había llegado a manos de la mandataria con un estilo coloquial y errores gramaticales que hizo poner en duda su real procedencia. Por tratarse de su país y de un jefe de estado con el que el Santo Padre tiene una fluida relación, la redacción de aquel año asumía particulares licencias. Este tipo de mensajes son elaborados por la diplomacia vaticana, que, en esta ocasión, hizo condecir el tono con el de los mensajes enviados a otros estados.

El año pasado, la carta decía: “Cristina, me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (SIC), para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia, y la justicia”.

Tedéum Recordando lo que hicieron los miembros de la primera junta que en mayo de 1810 constituyeron, ante la invasión napoleónica de España, el primer gobierno patrio, cada año los jefes de estado asisten a un Tedéum. Tradicionalmente se realizaba en la Catedral de Buenos Aires en Plaza de Mayo, donde asistieron la primera vez y a pocos metros del Cabildo.

Pero ante supuestos incisivos mensajes del Arzobispo de Buenos Aires, el expresidente Néstor Kirchner y su sucesora la mandataria Cristina Kirchner, le evitaron y concurrieron progresivamente a otros templos del país para la oración. Esta semana se supo que para el último Tedéum del actual gobierno la mandataria asistirá nuevamente a la Basílica de Luján, templo al que ya concurrió para la ocasión en 2010, el año del bicentenario.

Como se anuncia desde la Presidencia, en el santuario nacional de la patrona argentina “recientemente se terminaron los trabajos de restauración realizados con aportes del gobierno nacional”.(ALETEIA)