CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano reconoce a Palestina como Estado
14 - 05 - 2015 - VATICANO - Organismos

La iniciativa es consecuencia del proceso que se inició en 2000 y lo que dice el Acuerdo está  "en continuidad  la posición de la Santa Sede en 2012, cuando saludó una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de elevar el estatus de Palestina a Estado observador de Naciones Unidas". Suman 136 países (67,7%)miembros de la ONU sobre un total de 192 que reconocen el Estado Palestino . Otros como España, Reino Unido, EUA  y Francia no dan su aval. Israel se mostró  "decepcionado ".

El Vaticano reconoció al Estado de Palestina, al dar por “concluida” la labor de la comisión bilateral que redacta los términos de un “acuerdo global” entre ambos Estados y para el que sólo restan las firmas de las “máximas autoridades”. El “reconocimiento” al Estado de Palestina fue expresado por el Vaticano tras divulgar la “conclusión” del trabajo de la comisión que se encarga de la redacción del texto que trata de los “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica” en el país de Medio Oriente. La iniciativa generó de inmediato críticas por parte de Israel.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que se trata en los hechos de un “reconocimiento” a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos Estados, tras la divulgación a través de un comunicado del Servicio de Informaciones de la Santa Sede de la finalización de la labor de la comisión.

En este marco, el sábado el papa Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abbas.

El tratado es el primer documento oficial en el que la Santa Sede reconoce a Palestina, si bien el 29 de noviembre de 2012 el Vaticano había aceptado la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocerlo como tal. El año pasado, en su discurso del 25 de mayo en Belén, Francisco había avalado la existencia de Palestina.

“Señor Presidente, usted es conocido como un hombre de paz y artífice de paz. El reciente encuentro en el Vaticano con usted y mi presencia en Palestina atestiguan las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos”, había dicho el Sumo Pontífice a Abbas.

En esa visita, Francisco se había referido al acuerdo que quedó a la espera de su firma. “Expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del país, con una atención especial a la libertad religiosa”, dijo entonces. Monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, aseguró que el acuerdo que se firmará “es el resultado de la base de un acuerdo entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmado el 15 de febrero de 2000” que “tiene como objetivo completar el firmado en 2000”. La visita de Abbas se da en el contexto de la canonización de dos monjas palestinas: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

Las conversaciones estuvieron presididas por Camilleri y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina”.

En una entrevista con L’Osservatore Romano, Camilleri dijo que esperaba que el tratado ayude al Estado palestino en sus relaciones con Israel. “Sería positivo si el acuerdo pudiese de alguna manera ayudar al establecimiento y reconocimiento de un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que conviva en paz y de forma segura con Israel y sus (otros) vecinos”, señaló. Hasta hoy, 135 países reconocieron a Palestina como Estado soberano. Sin embargo, otros países, como Estados Unidos, consideran que sólo puede ser reconocido tras un acuerdo de paz con Israel. El Papa ha demostrado no temerles a los asuntos espinosos. El mes pasado, describió a los armenios como víctimas del primer genocidio del siglo XX, lo que provocó críticas del gobierno turco. (Télam-DPA)

Decepción de Israel

El Gobierno de Israel se decepcionó por la decisión de El Vaticano de reconocer el «Estado de Palestina» en un acuerdo sobre «aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina» que se firmará próximamente.
Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel citadas por el diario israelí «The Jerusalem Post» han afirmado que la decisión de El Vaticano «aleja al liderazgo palestino de volver a las relaciones bilaterales directas».(ABC)