CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cáritas en Nepal ofrece alojamiento tras el terremoto
28 - 04 - 2015 - IGLESIA - Asia

El terremoto de magnitud 7,9 que el sábado golpeó a Nepal causó más de 3.500 víctimas mortales según el último recuento. El ministerio del Interior afirma que al menos 20.000 edificios están completamente destruidos. Decenas de miles de personas han perdido la casa y viven al aire libre, esperando los paquetes de socorro.  

Según el National Emergency Operation Centre los heridos son más de 6.500. En los hospitales no hay más lugar y los médicos están obligados a operar al aire libre.

“Estamos frente a una emergencia nacional- declaró el ministro Bamdev Gautam- y hemos pedido a la comunidad internacional que nos ayude en cualquier modo posible. Damos gracias a todos los católicos y a los cristianos que juntos a otros están prestando asistencia en este momento de pánico”.

La mención tiene su valor en un país de mayoría hindú donde los católicos no son ni un 1%, y los protestantes, aunque más numerosos, también son muy minoritarios.

Solo en Katmandú ya murieron mil personas. Otras 111 murieron en Bhaktapur y en Lalipur, antiguas ciudades, ambas patrimonio Unesco de la humanidad.

El padre Pius, director de Caritas Nepal y jesuita, declaró: “Estamos trabajando junto a otras unidades Caritas para dar el mayor apoyo posible. Con nosotros colaboran en estrecho contacto varios grupos religiosos y muchos voluntarios, ocupados en la distribución de comida, agua, refugio y remedios de primeros auxilios”.

Amrit Rai, director de la escuela católica St. Xavier School, cuenta: “Nuestra escuela está abierta para dar refugio y comida a quien lo necesite”.

Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal, que está en Katmandú, ha explicado que "nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes".

Los expertos de Cáritas en el terreno, además de llevar a cabo las primeras evaluaciones sobre cuáles son las necesidades más urgentes, han comenzado ya a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes. A lo largo del domingo, Caritas Nepal distribuyó 50 lonas para familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre.

"Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal", ha informado el director de Caritas Nepal, Fr. Pius Perumana, desde Katmandú.

"Desde mediodía del sábado se han producido 66 réplicas menores, que se han visto seguidas hoy por otro fuerte temblor, lo que es un fenómeno raro en un período tan corto. El daño de este causado por este último terremoto va a ser devastador", ha añadido.

Desde Cáritas España
Cáritas Española ha activado su plan de respuesta a las emergencias para coordinar con Cáritas Internationalis las acciones más urgentes a desarrollar en las próximas horas. Junto a ello, ha decidido movilizar una partida de 100.000 euros de su fondo de emergencias para ponerlo a disposición de las necesidades de Cáritas Nepal. Asimismo, ha habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita 900.33.99.99 para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal

La red Cáritas ha distribuido también una oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial.

Oración por el pueblo de Nepal
Dios amoroso,
Oramos por todos los afectados por el terremoto en Nepal, al tiempo que ofrecemos las palabras del salmista “Fortalezcan su corazón, sean valientes, todos los que esperan en el Señor” (Salmo 31, 25).
Que aquellos que están paralizados por el miedo…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que han perdido o siguen buscando a sus seres queridos…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que siguen atrapados bajo los escombros…
Sean fuertes y tengan valor
Que los socorristas que ofrecen ayuda y recuperación…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que son movidos con compasión para ayudar…
Sean fuertes y tengan valor
Dios, cuyo amor no conoce límites, llenar con tu consuelo y la paz a todos los que sufren.
Pedimos todo esto a través de Cristo, nuestro Señor.
Amén.

Iglesias que se hunden en domingo
Señala AsiaNews que también las Iglesias protestantes están en primera línea con los católicos para ayudar a la población.

El domingo una iglesia protestante se derrumbó en Katmandú como consecuencia del segundo seísmo, matando a 70 fieles que estaban dentro para el culto dominical. En total, 5 lugares de culto cristianos fueron dañados y al menos 500 fieles murieron. Miles están sin casa.

El obispo Paul Simick, Vicario apostólico de Nepal, declara: “Estamos rezando por el país y pedimos a todos que se unan a nosotros en el manifestar el propio apoyo”. El sábado 25 del Secretario de Estado vaticano, el card. Pietro Parolin, envió al prelado un telegrama de condolencia de parte del Papa Francisco.

Además del valle de Katmandú, las regiones que han sufrido los peores daños son Basantapur, Thamel, Nradevi y Jhochhen. Monumentos antiquísimos como la torre de Dharahara y las plazas (Durbar square) de Basantapur y Patan fueron raídas al suelo.

Las lluvias han hecho más difíciles las operaciones de socorro y han puesto en riesgo la vida de los sobrevivientes.

Además los médicos advierten que las reservas de medicamentos y vacunas contra la diarrea y sarampión empiezan a faltar.

En el campo base del monte Everest están bloqueados 210 escaladores. Algunos helicópteros fueron enviados para recuperarlos. Al menos 25 personas murieron aplastadas por las avalanchas; los heridos son más de 60 y decenas los dispersos.

Según las autoridades nepaleses el daño económico es “incalculable”. El país es una meta turística famosa en todo el mundo, no sólo por la cadena del Himalaya, sino también por los monumentos y templos antiguos. En Bhaktapur, hasta ahora la ciudad más antigua de Nepal mejor conservada, la mitad de las casas se derrumbaron y el 80% de los templos están dañados. (RELIGION EN LIBERTAD)