CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Treta de ISIS para impedir regreso de los cristianos
27 - 04 - 2015 - IGLESIA - Asia

El Padre Luis Montes es un sacerdote argentino que lleva años viviendo en Bagdad. Antes pasó por Jordania y Tierra Santa, y desde 2010 está en el país que dejó Estados Unidos tras derrocar a Saddam Hussein. "El ISIS dinamita las casas de los cristianos para impedir el regreso tras su derrota ", explica y vaticina.

Sobre su orden, el Instituto del Verbo Encarnado, el Padre Montes nos explica su carisma, su razón de ser, con estas palabras:

“Nuestro carisma es la evangelización de la cultura. Llevar el evangelio a todas las culturas, para que asuma lo bueno de ellas y elimine lo malo. Así como Cristo asumió la naturaleza humana pero sin el pecado, todo lo bueno de la naturaleza humana, para concederle lo divino.”

El Padre Montes lleva cuatro años en Irak, y parece que quiere quedarse ahí todo el tiempo que sea necesario:

“Los cristianos en Irak son una maravilla, gente que ha perdido todo lo ganado en una vida y tiene una serenidad increíble… Por supuesto que hay preocupación, sobre todo en los padres de familia…¿Qué va a ser de ellos? El Estado Islámico está dinamitando las casas de los cristianos para que no puedan volver, todo lo que tenían en el banco lo han perdido, los coches los han perdido… Gente que ha trabajado toda su vida está en la calle y duerme en el aula de una escuela. Pero la paciencia que muestras los cristianos, su fe, su confianza en la Divina Providencia, son admirables.”

Lo que más le ha impresionado en estos años…

“En Irak uno puede ver el odio al que puede llegar el corazón humano y a su vez el poder de Dios cómo da fuerza a sus hijos, cómo el bien vence al mal. El mal tiene mucha propaganda, mucha fuerza, pero no triunfa. El que mata destruye y el que perdona triunfa y construye, y eso vale infinitamente más. Los sacerdotes somos testigos privilegiados del único espectáculo que vale la pena vivir: la lucha del corazón humano entre la gracia de Dios y el diablo, el diablo que quiere destruir y Dios quiere salvar. En Irak el odio es muy fuerte pero vemos que Dios utiliza lo débil para confundir a los sabios”

¿Cree que en Europa los cristianos reaccionarian con la misma serenidad ante una situación similar?

“Eso es imposible saberlo porque depende de la Gracia de Dios. Europa ha tenido momentos fantásticos y los cristianos han tenido momentos de prueba. La Iglesia es Iglesia de mártires y ahora le toca a Irak. Dios puede cambiar los corazones, y veo el enorme bien que hacen los cristianos perseguidos a Occidente. Hay gente que nos escribe y nos dice “nunca hice penitencia en mi vida, aprendí a hacerla por ustedes” o “yo me voy a salvar gracias a lo que usted me cuenta”.

Sobre Irak y las consecuencias que tuvo la intervención americana en el país, el Padre Montes lo tiene claro:

“En Irak había un gobierno fuerte que mantenía la unidad, con muchos peros, pero había relativa convivencia entre las distintas confesiones. Cuando cae Sadam hubo un vacío de poder que se llenó por el uso de la fuerza. Los chiitas que toman el poder se cobran todo lo que les habían hecho los sunitas, y los sunnitas se vuelven a vengar, y esto produce una espiral de violencia, porque esto es el islam: ojo por ojo y diente por diente. ¿Cómo es posible que durante más de 10 años haya habido atentados todos los dias? Por eso decia Juan Pablo II que no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdon. Si el perdón no corta ese circulo vicioso, no hay paz. Es lo que yo vi en tierra santa. Con sadam había relativa libertad, para que te hagas a la idea, gente que festejó en su día la caída de Sadam Hussein ahora desean que no se hubiera ido por el odio que reina ahora en el país.

Los cristianos se han visto en medio de la lucha entre chiítas y suníes y sufren mucho. En Irak quien quiera matar a alguien por el hecho de ser cristiano lo hace impunemente: Entran en una casa, matan a toda la familia cristiana y no se llevan el dinero para dejar de manifiesto que querían matar cristianos, no robar. El Estado Islámico encontró las puertas abiertas por la espiral de odio de todos estos años de post guerra, por las enormes injusticias que hay.”

Entonces, ¿por qué Estados Unidos atacó Irak?

“La venta de armas, el petróleo, la posición estrategica. A Sadam le atacaron porque decidió vender el petroleo en euros y no en dolares, esa es la razón principal, la guerra la decidieron motivaciones económicas y de poder. Yo era un joven sacerdote cuando empezó la guerra, estaba en Jordania y supe entonces que la guerra estaba decidida, hiciera lo que hiciera Sadam Hussein, meses antes de que la iniciasen. No era por consideraciones al pueblo iraquí, ni para derribar a un dictador. Hay que recordar que a Sadam Hussein lo armó occidente, del mismo modo que a Bin Laden lo armó Occidente para luchar contra Rusia.”

Le preguntamos al Padre Montes sobre el futuro cercano, y lo que puede ocurrir en Europa ante el avance de los asesinos sanguinarios de DAESH:

“El yihadismo esta destinado a morir porque es pura violencia, no puede durar mucho, pero hay miles de europeos luchando a favor del Estado Islámico, y cuando ellos vuelvan después de estar adiestrados en la guerra, con deseos de matar, adiestrados en la construcción de bombas, habiendo violado niñas de 12 años…esa gente esta arruinada y va a volver a Europa para hacer un daño igual.”

La crueldad no conoce límites, y Luis Montes lo ha experimentado. Nos cuenta hasta donde llegan los deseos de sangre de los asesinos de DAESH:

“Hay un vídeo con un cristiano de rodillas que apostata y se ríen de el y lo matan, es odio puro, es satánico, es lo mas bajo a lo que puede llegar el ser humano. Y lo peor son los ricachones en occidente que por dinero los favorecen para que sean sus peones en este juego de guerra, para eliminar a Al Assad de Siria, para debilitar a Irán, entre otras cosas.” ¿Irán? ¿Qué papel juega Irán en todo este ajedrez? “Irán es el que esta atacando seriamente a ISIS, por tierra y no con aviones desde el aire. Está poniendo hombres en tierra” responde el Padre Montes.

Luis Montes hace una síntesis de la situación en Siria. Para él, la actitud de Occidente ante la mal llamada Primavera Árabe ha provocado el avance del Estado Islámico.

“Siria: las manifestaciones eran desde el primer momento violentas, aunque desde aquí se hablara de Primavera Árabe. Las milicias estaban armadas y paraban a los convoys en las carreteras, hacían bajar a los pasajeros y asesinaban a todos los hombres y violaban a las mujeres. Hacían esto para que el gobierno reaccionara con la fuerza, pues buscaban la guerra civil. A los cristianos los troceaban y les ponían en bolsas que decían “cristianos, no tocar”. No eran idealistas, eran terroristas. Y veías en los medios mentiras descaradas, como cuando decían “manifestación contra Assad” y veías que en las pancartas la gente llevaba en árabe frases en defensa de Assad, y claro, yo sé árabe pero en Europa nadie… y empezaron a aparecer vídeos de los “rebeldes buenos” cometiendo atrocidades. Cuando Obama decide no atacar se empiezan a publicar todas esas atrocidades, y no atacó por las oraciones del Papa Francisco, eso es lo que creemos los cristianos. Justamente esa semana un avión turco que se metió en Siria fue derribado por Rusia, porque Rusia protegía a Siria.”

¿Cómo podemos ayudar desde Occidente a nuestros hermanos cristianos en Iraq?

“Las ayudas son muchas: La primera y más importante la oración, pero también se ayuda dando a conocer lo que está pasando y por supuesto ayuda material los que puedan, pero hay gente que no puede hacerlo. Hay gente que nos manda por Paypal 2 dólares… La forma más segura es en el blog donde hay un link que dice cómo ayudar, a través de Paypal es lo más seguro, rápido y eficaz, porque va a la cuenta de nuestro superior en roma y nos lo envía la nunciatura.” (INFOVATICANA)