CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Genocidio armenio: proclaman mártires a 1.500.000 víctimas
24 - 04 - 2015 - IGLESIA - Asia

El genocidio fue cometido hace un siglo por el Imperio Otomano . La canonización de las víctimas tuvo lugar al aire libre a escasos metros de la catedral de Echmiadzin, donde se congregaron los descendientes de las víctimas y miles de armenios llegados de todo el mundo.Entrevista al primado armenio.

La mayoría de víctimas del genocidio perecieron durante las deportaciones a los desiertos de Siria y Mesopotamia a causa de enfermedades e inanición, en lo que es considerado el crimen contra la humanidad más grave de la Primera Guerra Mundial.

La ceremonia solemne fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un solo osario y que serán a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

Durante la canonización también fueron mostrados en público otras reliquias de renombre universal como la supuesta lanza con la que el centurión romano Longinus clavó el cuerpo de Cristo cuando estaba colgado en la cruz.

Las iglesias armenias de todo el mundo, donde viven desperdigados unos diez millones de miembros de la diáspora armenia, celebraron servicios eclesiásticos y colocaron los famosos cruceros de piedra armenios o Jachkar (jach, cruz; kar, piedra) en memoria de las víctimas.

La canonización fue seguida por cien tañidos de las campanas de todos los templos armenios del planeta en recuerdo de los nuevos mártires, desde Jerusalén a Damasco, Teherán o Nueva York, además de templos como la Almudena de Madrid, Notre Dame de París o la catedral de Colonia.

En el acto estuvieron representadas las iglesias cristianas de todo el mundo, incluido el Vaticano, que desató las iras de Turquía cuando el papa Francisco calificó las matanzas de armenios como "el primer genocidio del siglo XX".

Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de esta minoría, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales armenios en Constantinopla, capital del imperio.

Turquía anunció este lunes que también recordará a los "armenios otomanos" caídos hace cien años, pero su presidente, Recep Tayyip Erdogan, negó rotundamente que esas muertes puedan ser catalogadas de genocidio.(RELIGION DIGITAL)

                                                                        ************************************************************

 

Entrevista concedida a ZENIT por el Primado armenio

Este Jueves en una liturgia realizada en la ciudad de Erevan, en la Sede patriarcal del Catholicosato de Echmíadzin, guiado por el Patriarca Karekin II, la Iglesia armenia elevó a mártires a las víctimas de la masacre de más de un millón de armenios en Turquía. Pocos días atrás, el arzobispo Kissag Mouradián, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina, estuvo en Roma para participar en la misa en conmemoración del genocidio celebrada por el papa Francisco. ZENIT tuvo la oportunidad de entrevistarlo, y presentamos a nuestros lectores sus respuestas.

                                                                ***

¿Por qué han venido a esta misa del papa Francisco?

--Arzobispo Mouradián: Hemos venido a Roma para participar en esta santa misa por el centenario y porque tenemos un sentimiento hacia el papa Francisco. Conmemoramos a las víctimas del genocidio que a partir del 23 de abril de 2015 van a ser declarados mártires o sea beatificados. No solamente las víctimas del genocidio sino también todas aquellas personas que han pagado con el martirio de sangre.

¿Por qué motivo fueron masacrados?

-- Arzobispo Mouradián: Ellos no fueron solamente masacrados por ser armenios, sino también por ser cristianos. Es claro que en 1,5 millones de persona no todos lo eran, pero todos eran cristianos armenios. Las masacres se organizaron con un doble sentido, sea religioso porque cristianos y también porque armenios. La intención de los turcos, como dijo el premier tuco de esa época, Talat Pachá, era 'dejar solamente a un armenio para ponerlo en un museo'. Hasta el 1915 el imperio Turco que había perdido bastante territorio de lo que era el imperio otomano, no quería perder la parte armenia y optó por aniquilarlos.

¿Turquía no quiere reconocer que fue un genocidio porque teme que le reclamen su territorio?

-- Arzobispo Mouradián: Una vez que aceptaron que los echaron de su casa y mataron a sus hijos, el paso siguiente es ese, y Turquía no quiere llegar a ese segundo paso.

He visto fotos de personas incluso crucificadas...

-- Arzobispo Mouradián: Sí, hubo mucha crueldad, todo lo que se pueda imaginar.

¿Cual es la fórmula de la beatificación?

-- Arzobispo Mouradián: No se menciona ni número, ni personas, sino simplemente se cita a los fieles martirizados durante la Primera Guerra Mundial, durante el genocidio.

¿Hoy los armenios en dónde se encuentran?

-- Arzobispo Mouradián: Hoy hay 3 millones en Armenia. Después del genocidio se desparramaron por los países árabes, Siria Líbano, Egipto, Jordania, Chipre, o sea los países cercanos, después llegaron a los países más lejanos, en particular en Francia, una parte en Estados Unidos y otra a América del Sur, en particular Uruguay, Argentina y Brasil.

¿Armenia hoy, su territorio y su pueblo donde se encuentra?

-- Arzobispo Mouradián: Armenia nuestra patria, tiene un 30 por ciento de su antiguo territorio, que pasó a ser parte e la Unión Soviética, y se independizó en 1991 tras la caída de la Cortina de Hierro.

La Iglesia Armenia no depende de Roma, ¿verdad?

-- Arzobispo Mouradián: Los armenios tenemos nuestro rito, nuestras ceremonias, somos autocéfalos con dos sedes, la de Echmíadzin de todos los armenios y la otra en Silicia, cerca de Beirut. Y dos patriarcados: uno de Jerusalén y otro en Constantinopla.

¿Cuál es su actual función en la Iglesia armenia?

-- Arzobispo Mouradián: Soy primado de Argentina, que corresponde a la santa sede de Echmíadzin de todos los armenios. Hasta el 83 Latinoamérica era una sola diócesis, hoy son tres: Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Lo conocía a Bergoglio en Argentina?

-- Arzobispo Mouradián: Sí, incluso en un momento le obsequiamos una Jachka, la cruz de piedra típica de nuestro país.(ZENIT)