CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Colombia:hospitales católicos firmes contra la eutanasia
23 - 04 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba advirtió que "de persistir el gobierno del país en forzar a los hospitales católicos a poner en práctica la eutanasia a sus pacientes, la Iglesia cerrará todos sus centros de salud".

En declaraciones a Colprensa recogidas por el diario colombiano El Universal de Cartagena, Mons. Juan Vicente Córdoba aseguró que recurrirán a organismos “legales nacionales e internacionales y de no conseguir respuestas frente a la eutanasia, procederemos a cerrar todos nuestros hospitales si insisten en obligarnos a matar”.

En marzo de este año la Corte Constitucional de Colombia –que aprobó la despenalización del aborto en 2006 y que desde entonces ha buscado acabar con el derecho a la objeción de conciencia de los médicos– ordenó al Ministerio de Salud a través de una tutela (acción legal de emergencia) que aprobara el protocolo de aplicación de la eutanasia en el país.

A su turno, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, firmó el 19 de abril el protocolo para la práctica de la eutanasia, legalizándola así de facto.

En un reciente comunicado remitido al Ministro de Salud, el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, criticó que la resolución afecta “gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución”, pues desconoce “la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral”.

Algunos de los centros médicos más importantes y seguros de Colombia están a cargo de la Iglesia Católica, entre ellos el Hospital Universitario San Ignacio, en la capital del país.

Citado en el sitio web de la CEC, Mons. Juan Vicente Córdoba criticó el actuar de la Corte Constitucional y el Ministerio de Salud, pues “el gobierno no tiene potestad para hacer esta reglamentación”.

“Ahí está la primera falla jurídica, esto no es por fe o por el evangelio, ni la corte puede dar leyes, ni le toca reglamentar a un ministro, sólo da leyes y reglamenta el Congreso de la República, tomaron un atajo inconstitucional y no lo podemos aceptar desde el punto de vista jurídico", indicó.

El Obispo colombiano demandó además al Ministro de Salud que “en lugar de legislar para buscar una muerte digna, brinde una mayor atención al servicio de salud de los pacientes en Colombia”.

No se puede legislar sobre la eutanasia “sin hacer un diálogo y sin hacer una representación del pueblo, esto es inconstitucional", denunció.

Mons. Córdoba subrayó que si bien “somos hijos del Estado, pero en este punto nos toca definirnos porque hay valores que no son negociables".

ACI PRENSA