CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EEUU: Instituciones católicas ganan demanda contra mandato antinatalista en Corte Suprema
21 - 04 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón a las organizaciones católicas de las Diócesis de Erie y Pittsburg, las cuales instauraron una demanda para solicitar la protección de su libertad religiosa ante la implementación del llamado mandato antinatalista del Departamento de Servicios Humanos y de Salud del país. Las instituciones obtuvieron la excepción solicitada, siguiendo el precedente de demandas anteriores, lo cual constituye una ratificación de que la norma sí constituía una vulneración de los derechos.

"Cada vez que un demandante religioso ha acudido a la Corte Suprema por protección del mandato discriminatorio, la Corte los ha protegido", explicó Lori Windham, consejera senior del Becket Fund para la Libertad Religiosa, a National Catholic Register. La norma pretende obligar a los empleados a pagar coberturas en salud que incluyan fármacos abortivos, esterilización y anticonceptivos, con una estrecha excepción para "empleadores religiosos" que no incluye las instituciones de servicio de la Iglesia ni los empleadores católicos con empresas con ánimo de lucro. La norma incluye onerosas multas para quienes no cubran los servicios moralmente objetables.
La Corte Suprema ya había reconocido la libertad religiosa de los empleadores con ánimo de lucro en una demanda anterior (ver noticia). "Durante años, el gobierno ha estado reclamando que organizaciones como Catholic Charities o las Hermanitas de los Pobres no son 'empleadores religiosos' que merezcan una excepción", señaló Windham, quien calificó ese argumento como claramente errado.
La reciente decisión de la Corte, emitida el pasado 15 de abril, cobija los afiliados de Catholic Charities en Pennsylvania y las escuelas católicas y servicios sociales de la Diócesis de Erie y Pittsburg. Se espera que el 24 de abril la Corte Suprema decida sobre un caso similar interpuesto por las Hermanas Dominicas de Santa Cecilia y varias organizaciones católicas de Tennessee y Michigan.
Con información de National Catholic Register.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlacehttp://es.gaudiumpress.org/content/69020-Instituciones-catolicas-ganan-demanda-contra-mandato-antinatalista-en-Corte-Suprema-de-EEUU#ixzz3XWPR238K

GAUDIUM PRESS