CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Younan:¡el mundo nos traicionó !
21 - 04 - 2015 - IGLESIA - Asia

El I Congreso Internacional Sobre Libertad Religiosa organizado en Madrid por MasLibres.org y CitizenGO bajo el lema ´Todos somos nazarenos´ se clausuró con una celebración de la Divina Liturgia según el rito siríaco de Antioquía en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.Presidió la ceremonia el Patriarca católico de Antioquía, Ignatius Joseph III Younan, pastor de los católicos siríacos. 

Los católicos siríacos,  son unos 160.000, cada vez más de ellos fuera de Siria y Oriente Medio.

Durante la ceremonia, el Patriarca Younan se refirió a la situación de los cristianos perseguidos en Oriente y a las víctimas de la guerra en Siria e Irak. "Hemos podido recordar el secuestro de dos obispos en Siria, junto a ellos tenemos a otros religiosos que han sido secuestrados por causa de la fe. También tenemos a miles de personas que han sido desplazados y están en el exilio, en Irak y en otros países. Hay más de 120.000 personas fuera de sus casas", ha recordado el patriarca.

También recordó con dolor "los actos de Boko Haram en Nigeria y los perseguidos que han sido decapitados, secuestrados". En presencia de Ashiq Masih y Eisham, marido e hija de Asia Bibi, tuvo un recuerdo para esta cristiana que sufre el calvario de permanecer encarcelada desde hace cinco años acusada en falso de blasfemar contra el islam.

El Patriarca y el mundo aún no sabían de la última entrega del horror yihadista: la difusión de un vídeo que circularía esa tarde de domingo por Internet con imágenes del asesinato de 28 cristianos etíopes en Libia.

El Patriarca siro-católico, después de 3 días de congreso, expresó su deseo y esperanza: "Tenemos confianza que esta mayoría silenciosa de cristianos se va a levantar y a defender a nuestros hermanos en Cristo".

 

El Patriarca Younan concedió al iniciarse el congreso una entrevista explicando la situación de los cristianos en Oriente. Younan fue párroco en Beirut y profesor de seminario. Fue después superior de los siríacos en Estados Unidos y Centroamérica. Es Patriarca desde 2009. Primero denunció el asesinato de cristianos en Irak en 2010, después llegó la guerra de Siria y más tarde el auge de Estado Islámico en Irak y Siria, hoy expandiéndose con franquicias por África.

«Hace 30 años, el 20 por ciento de la población siria eran cristianos y ahora son un 8 por ciento», explica Younan.«Tenemos derecho a vivir en nuestra propia tierra, la tierra de nuestros antepasados durante miles de años. Nuestros antepasados sufrieron persecución e incluso martirio porque fueron fieles al Señor Jesús. Mantenemos la esperanza en el Señor, que repite muchas veces en la Biblia: "No tengas miedo"».

-Usted ha defendido que lo que se estaba produciendo en Irak y Siria era un genocidio. ¿Cómo valora la actuación de la comunidad internacional ante el conflicto?

-La comunidad cristiana en Oriente Medio no es de gran interés para las potencias. Aquí no tenemos petrodólares y no amenazamos a nadie con terrorismo. La comunidad internacional -las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea- realmente nos han traicionado, por desgracia. Solo están tratando de preservar sus intereses económicos. Se aliaron con sistemas de gobierno que se encuentran entre los más fundamentalistas del mundo, donde no hay ni libertades religiosas ni civiles, y donde la mujer no tiene casi derechos. Han olvidado sus principios de la verdadera democracia por interés. Estos pueblos de la Unión Europea, así como los de América del Norte, tienen que pensar que hay principios y valores sobre los que se fundaron sus propios países y no deben traicionar esos principios y valores. Sentimos que a los cristianos se les ha abandonado a su suerte. Están frente a una lucha por la supervivencia y necesitan ayuda.

-¿Qué le pide a la comunidad internacional?
-Pedimos al mundo que defienda los derechos humanos y que no deje pasar por alto esta intolerable masacre de personas inocentes, que además están desarmadas. No quiero incitar al aumento de armas en lo más mínimo. Los cristianos son gente pacífica sin armas ni milicia; sin embargo, quiero que se defienda y proteja a la comunidad cristiana.

-¿Por qué crece el fanatismo con tanta fuerza en los países musulmanes?
-El problema está en la idea de la unión entre religión y estado, defendida por los fundamentalistas. De hecho, el programa de ISIS es el mismo que el de los Hermanos Musulmanes: sharía como camino, la yihad como método. Nosotros, los cristianos en Oriente Medio, no estamos en contra del Islam. Y ahora tenemos que ayudar a nuestros hermanos musulmanes para que entiendan que ya no estamos en el siglo VII, sino en el XXI. Al igual que el Occidente debe darse cuenta de que lo que está ocurriendo en el Medio Oriente es peligroso no solo para nosotros, sino para nuestros hijos y para nuestros nietos.

-¿En qué situación se encuentran hoy los cristianos de Siria e Irak?
-La situación es realmente dramática, la Iglesia siro-católica sufre el éxodo y el desarraigo de muchos fieles de Mosul, Nínive y de la llanura de Nínive.

-¿Qué busca el Estado Islámico y cómo pararlo?
-Imponer su religión con violencia. Quieren regresar a los primeros siglos, dividiendo a las personas y las comunidades en gente de una religión y de otra. Para frenarlo, en primer lugar hay que dejar de armar a la llamada oposición moderada: ¡no hay oposición moderada en el Medio Oriente! Mientras no tengamos una clara separación entre la religión y la política, nunca tendremos una verdadera, democrática y moderada oposición. ¡Todo esto es sólo una ilusión!

-¿Es posible un diálogo fructífero con el Islam que acabe con la intolerancia?
-Yo mantengo relaciones cordiales con los líderes religiosos musulmanes en el Líbano y otros lugares de la región, y hablo con ellos sobre la educación, que juega un papel esencial en el escenario yihadista. Pedimos a nuestros hermanos de religión musulmana que vigilen la formación de la juventud, sobre todo que tengan cuidado con sus discursos religiosos en las mezquitas o en sus escuelas. Y esto es algo que es muy, muy importante. A la gente le pudiera parecer, por su silencio, que no tienen el valor de enfrentarse a los grupos radicales y de los que predican el odio y la intolerancia. No nos cansamos de repetirles la importancia de la educación. En el Líbano, por ejemplo, cuando nos encontramos con los jeques musulmanes, ya sean suníes o chiíes, discutimos este tema con mucha frecuencia. Y esperamos que llegue el día en que comprendan que en su religión tienen que encontrar los aspectos positivos de su relación entre el hombre y Dios, y no centrarse en aquellos versos que propagan la violencia, el odio y la discriminación contra los no musulmanes.

-¿Cree posible vivir el cristianismo en paz en Oriente Próximo una vez el Estado Islámico haya sido derrotado?
-Soy un hombre de esperanza. El Líbano es un país con 17 confesiones diferentes, y se ha citado a menudo, a pesar de los períodos de inestabilidad, como un modelo de convivencia entre personas de diferentes religiones. Esto está bien. En todos los países de la región, en especial donde existe una mayoría musulmana que gobierna el país, no hay separación de la religión y el estado. Y eso significa que siempre habrá discriminación contra los no musulmanes que son una minoría. Excepto en el Líbano. Este es un modelo para toda la región. Y gracias a Dios que existe esa igualdad de derechos para todos los ciudadanos en el Líbano. Tratamos de correr la voz para que los países de mayoría musulmana sigan con este ejemplo y apliquen de verdad, con seriedad y honestidad, la carta de derechos humanos de la ONU de 1948.

En su ponencia en el congreso #WeAreN2015, el Patriarca Younan expresó que en el contexto real de Oriente Medio para los cristianos "es mejor una dictadura en la que se cumple la ley que un sistema totalitario islamista".

Sobre la organización de los terroristas de Estado Islámico aseguró que "llegan a reclutar yihadistas de todas partes y tienen ayuda económica de países ricos en petrodólares". Hay además peleas entre distintas facciones islámicas que acaban dañando a los cristianos, por lo que "Occidente debe invitar a la reconciliación entre los grupos islamistas y a un verdadero diálogo" para salvaguardar la vida de los cristianos en estos países, aseguró. (RELIGION EN LIBERTAD)