CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
SerĂ¡ canonizada la fundadora de las Hermanas Azules
16 - 04 - 2015 - VATICANO - Causa de los Santos

Jeanne Emilie de Villeneuve, fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres (CIC), conocidas como Hermanas Azules, será canonizada el 17 de mayo de 2015 por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Nació en Toulouse el 9 de marzo de 1811, perteneciente a la nobleza francesa, tercera hija del Marqués de Villeneuve y de Rosalie d’Avessens. Vivió en el Castillo de Hauterive, cerca de Castres, donde gozó de un ambiente familiar y una educación que la prepararon para el futuro. Desde muy joven Emilie se destacó por su amor a Dios, expresado en sus cuidados y entrega a los pobres, enfermos, frágiles y excluidos, a quienes deseaba manifestar así el amor que Dios les tiene.

A sus 25 años, el 8 de diciembre de 1836, fundó en Castres, junto con otras dos jóvenes, la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. Y en 1847 envió las primeras hermanas a África. Murió a los 43 años víctima del cólera.

Hoy las Hermanas Azules continúan viviendo el proyecto de Emilie en los distintos lugares del mundo donde desarrollan actividades y obras de evangelización, promoción social, educación de niños y jóvenes, escuelas, hogares de niñas, atención de ancianos, enfermos y marginados, hogares de ancianos, comunidades de inserción.

Actualmente las Hermanas Azules tienen presencia en 18 países del mundo:

En Europa: Francia, España e Italia.

En África: Senegal, Gabón, Benín, República Democrática del Congo, Burkina Fasso y Guinea Bissau.

En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Haití, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En Asia: Filipinas.

En 2009, Emilie fue beatificada en Castres, Francia.

El milagro que ahora la llevará a los altares es la curación de la niña Emily María de Sousa, de Patrolina (Brasil). El 5 de mayo de 2008, Emily tenía apenas 9 meses, cuando puso su dedo en un enchufe y recibió una descarga eléctrica. Se la encontró más tarde, paralizada y gimiendo.

Al llegar al hospital ingresó en el sector de la unidad de cuidados intensivos donde recibió el tratamiento necesario. Los médicos y las enfermeras pensaban que, aunque sobreviviese, la niña tendría consecuencias muy graves.

Emily empezó a comer, pero lloraba y tenía una hipertonía muscular y dificultades para respirar. El 14 de mayo de 2008, le colocaron un tubo gástrico y fue trasladada a pediatría. Salió del hospital el 20 de mayo, en estado muy grave: no podía ver, respirar, hablar, sostener el cuello, tenerse de pie…

Del 21 al 29 de mayo se hizo una Novena de oración a la Beata Jeanne Emilie de Villeneuve. En la tarde del 30 de mayo de 2008, hubo un cambio radical: la pequeña comenzó a ver y volvió a la normalidad, encontrándose desde entonces en perfecto estado de salud, sin que los médicos que la trataban pudieran entender ni explicar una curación tan rápida y contra toda lógica y conocimientos de la ciencia médica.+

La Hermanas Azules en la Argentina
Sesenta y nueve años después de su fundación en Castres, el 14 de enero de 1905 llegaron las primeras Hermanas Azules a la Argentina y, según la Guía Eclesiástica Argentina, tienen actualmente 20 casas o comunidades, la mayoría en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, dos en Tucumán y una en La Rioja y otra en Córdoba. Su casa provincial está en la calle Boedo 265 de Lomas de Zamora (Buenos Aires).+


AICA