CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Turquía reta al Vaticano a hacer revisionismo histórico
16 - 04 - 2015 - HISTORIA - Contemporanea

El Vaticano toma nota de las críticas de Turquía al Papa después de las palabras que pronunció Francisco sobre el «genocidio» armenio, pero no pretende entrar en polémicas y, como indicó su portavoz, define «interesante» la alusión de ayer del presidente turco Recep Tayyp Erdogan sobre las perspectiva de abrir los archivos y hacer una comisión conjunta sobre los hechos de 1915.

«Hemos tenido una línea muy precisa y coherente, quisiera permanecer en ella», dijo el padre Federico Lombardi al responder a los periodistas durante una rueda de prensa sobre la reforma de la Curia.

«Lo que el Papa dijo me parece claro como el sol: lo dijo, lo articuló, hizo referencia a la declaración común de Juan Pablo II y Karekin, es decir usó el término genocidio situándose en continuidad con una palabra ya usada, subrayó la contextualización histórica, recordando que el de los armenios era una de las tantas cosas terribles que sucedieron el siglo pasado y que todavía están sucediendo. Su mensaje fue: hay que tener en cuenta la historia para tener después comportamientos adecuados para seguir adelante de manera que estas cosas no se repitan. El discurso fue muy claro, para quienes quisieran recibirlo, muy rico, incluso con una referencia positiva al deseo de reconciliación y de diálogo entre el pueblo turco y el pueblo armenio. Esto –continuó Lombardi– no tenía que ser defendido ni explicado ni por mi parte ni por parte de otros. Si por parte turca hubo reacciones, objeciones, críticas, tomamos nota, pero no consideramos que sea necesario hacer una polémica. Tomamos nota de que hubo reacciones».


«Yo –añadió Lombardi– considero interesante el tema de la comisión histórica mixta y de los archivos históricos de los que habló Erdogan; creo que es un argumento sobre el cual el evento del domingo pasado dio un fuerte impulso para una reflexión, incluso en la perspectiva del Papa para una reflexión que involucre la actualidad, que sirva como lección para la historia y para el presente, con la intención y el deseo de continuar con la reflexión y con el diálogo». El presidente turco, al comentar las palabras del Papa, dijo, entre otras cosas: «Aquí quiero repetir nuestro llamado a crear una comisión conjunta de historiadores y subrayar que estamos listos para abrir nuestros archivos». El padre Lombardi no comentó más los comentarios de Erdogan («Quiero advertir al Papa que no repita este error»).(VATICAN INSIDER)


lunes 18 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013