CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ravasi:"Dar al pobre no solo pan, sino tambiƩn belleza"
10 - 04 - 2015 - CULTURA - Arte

El pabellón de la Santa Sede, que por segunda vez participa en la Bienal de Venecia ha sido presentado este jueves en la Sala de prensa de la Santa Sede, por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y comisario del pabellón; por la responsable de Arte contemporáneo de los Museos Vaticanos y del proyecto en la Bienal, Micol Forti; y por el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta. Este año lleva como lema: “En principio... la Palabra se hizo carne”.

“Prosigue la voluntad de restablecer el diálogo entre arte y fe -indicó el cardenal- en una ámbito internacional, así como la relación entre la Iglesia y el arte contemporáneo”, siguiendo la experiencia iniciada por primera vez en el 2013.

“No es un empeño de príncipes del renacimiento -precisó el purpurado- sino un empeño de nuestros tiempos con el papa Francisco, porque la belleza tiene que ser dada también a los pobres y no solamente la comida”. Y recordó un proverbio de la India: Si tienes dos panes uno lo das al pobre y el otro lo vendes y le compras una flor de jacinto. Porque, concluyó, “el pobre tiene derecho de tener el pan pero también la belleza”.

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, indicó que la participación del Vaticano en la 56 Bienal de Venecia “para nosotros significa que la Santa Sede decidió participar al diálogo. Y es bonito que este sea un poco un lugar de peregrinación”. Recordó también que “la confianza en una institución es la única vía en la cual puede existir un intercambio coyuntural”. Así citó al escritor Friedrich Schiller, el cual indicaba que “cuanto más variada es la sensibilidad tanto más el hombre es capaz de abrazar”.

“No podíamos ignorar la existencia de una relación entre arte y tiempo presente” porque “entre el arte, el tiempo y los hechos presentes, hay una relación siempre intensa”, añadió. Concluyó recordando que “la Fe cruza las vías del arte de un modo variado y escondido que dejo a los observadores” porque “los artistas tiene una de sus mayores capacidades al descifrar”.

Por su parte la responsable este año del pabellón, Micol Forti, recordó que la primera vez que la Santa Sede participó a la Bienal, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paulucci, comentó que era una apuesta. Y que hoy “hemos impostado este desafío con las orientaciones del papa Francisco”.

La doctora Mícol Forti indicó que los tres artistas que exponen -del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015- han sido elegidos con los criterios de diversidad cultural: Africa, Sudamerica, Europa. Otro de los factores es que los artistas son personas de edad más joven que en la primera edición: de 30, 40 y 50 años. También una diversidad de lenguajes y una predominante contribución femenina.

Son una colombiana, un fotógrafo africano, y una artista de Macedonia.

Monika Bravo, colombiana, estadounidense por adopción, ha elaborado una narración en seis paneles transparentes puestos sobre paredes con colores fuertes. La manualidad poética de la artista emplea también medios tecnológicos.

La joven de Macedonia, El pida Hadzi Vasileva, en cambio, une habilidad artesanal con conocimientos científicos y una potente visión estética. El tercer artista es el fotógrafo Mario Macilau, con 9 fotos en blanco y negro, realizadas en Maputo, capital de Mozambique, en donde el artista las dedica a los niños de la calle. No un reportaje, sino una obra poética.

Es el mismo pabellón de hace dos años atrás, en el Arsenal. Y el arquitecto que lo ha proyectado es Roberto Puritani. En el pabellón no se separan los tres artistas con divisiones rígidas, porque se quiere que el visitante los cruce sin una separación física.(ZENIT)