CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El 52% de los catalanes se declaran católicos
09 - 04 - 2015 - CULTURA - Encuestas

Sin embargo, el 70% de estos católicos afirma no ir a misa “casi nunca”, tal y como refleja el primer barómetro sobre religiosidad que se ha realizado en Cataluña. Los musulmanes que van en ascenso deben  lidiar con la idea de analistas que ubican entre ellos al 50 % las mezquitas españolas asociadas al fundamentalismo.

El Gobierno de Cataluña ha querido realizar un barómetro para medir la religiosidad de los ciudadanos catalanes. Este es el mayor estudio acerca de la religiosidad que se ha realizado hasta ahora en España.

Los resultados de este barómetro son, sin embargo, un tanto sorprendentes. Según este estudio, el 67,4% de los catalanes se consideran seguidores de una religión, pero sólo el 55,1 % declara tener creencias religiosas.

Los católicos representarían el 52,4% de la población catalana según el barómetro y por tanto la religión con mayor número de miembros en Cataluña. Sin embargo, el barómetro del CIS muestra que el territorio con más católicos que afirman no asistir “casi nunca” a misa es Cataluña, con un 70%.

Aunque la situación de la Iglesia católica en Cataluña es complicada, a causa entre otros motivos del nacionalismo, en los últimos años se ha podido ver cómo ha surgido una juventud católica que intenta mantenerse al margen de la política a la hora de vivir su fe. Al menos así lo aseguran desde la asociación Catalunya Jove (Catjove), una organización que pretende impulsar el pensamiento cristiano entre los jóvenes y en el ámbito público.

“La Iglesia en Cataluña es verdad que está mal pero los jóvenes tenemos muchas ganas de verla crecer”, ha declarado a INFOVATICANA Marc Miró, presidente de esta asociación. Pone como ejemplo de esta revitalización de la Iglesia la concentración para orar por los cristianos perseguidos que se organizó frente al Palau de la Generalitat en Barcelona y que reunió a más de 1000 personas, en su mayoría jóvenes.

Presencia en Cataluña de otras religiones

La segunda religión más seguida sería la musulmana, a la que pertenece un 7,3% de la población. Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el barómetro, la vicepresidenta del Govern ha advertido que no se puede asociar el islam al terrorismo, y que es necesario “separar el sentimiento religioso del fanatismo”.

De esta forma, el Govern ha querido responder a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que de las 1.264 mezquitas que hay en toda España, 98 forman parte de la línea más radical del islam y que “50 de ellas están ubicadas en Cataluña”.

En cuanto a las demás creencias religiosas, según este estudio, el 2,5% de los catalanes son evangélicos, 1,3% budistas, 1,2% ortodoxos y 0,4% pertenecen a los Testigos de Jehová. Por otra parte, el porcentaje de ateos se eleva al 18,2% mientras que los agnósticos suponen el 12% de la población catalana.

INFOVATICANA