CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El homosexualismo político de Apple
01 - 04 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

El gobernador de Indiana asegura que la ley aprobada que protege la libertad religiosa, similar a la propuesta ahora en Arkansas, no discrimina a los homosexuales; pero el CEO de Apple alerta de que "algo muy peligroso está sucediendo en Estados Unidos" con la "oleada de legislación" que "discrimina a sus vecinos".

El pasado 26 de marzo, el gobernador republicano de Indiana, Mike Pence, firmaba la llamada ley de Restauración de la Libertad Religiosa, que, entre otras cuestiones, permite a determinadas empresas no prestar sus servicios a gays y lesbianas amparándose en las creencias religiosas de sus propietarios.

Pence defendió la nueva ley asegurando que la norma "no trata de discriminar, y si creyera que legaliza la discriminación, la hubiera vetado".

Por otra parte, este martes, día 31, legisladores de Arkansas aprobaron una iniciativa similar a la de Indiana, que ahora pasará al gobernador republicano del Estado, Asa Hutchinson, que ya ha señalado que firmará la medida "si llega a mi escritorio en forma similar a lo que se ha aprobado en otros 20 estados".

Cabe resaltar que ambas leyes, lejos de redactarse con la intención de discriminar a los homosexuales, están basadas en un precedente legal de hace más de 20 años, cuando en 1993 el entonces presidente de los Estados Unidos, el demócrata Bill Clinton, firmó la ley de Restauración de la Libertad Religiosa, aprobada de forma unánime por el Congreso.

Aquella norma, como las aprobadas ahora, a pesar de las manifestaciones en su contra, buscan proteger los derechos de personas religiosas y organizaciones caritativas, afirman los defensores de la libertad religiosa en el país.

 

"Algo muy peligroso está sucediendo"

Sin embargo, la aprobación de estas dos leyes ha generado una cierta polémica entre quienes consideran que es legítimo que la legislación ampare la objeción de conciencia en relación a las creencias religiosas y quienes opinan que estas leyes discriminan a los homosexuales.

Entre los activistas del homosexualismo político que han alzado su voz contra las leyes de libertad religiosa, destaca la del consejero delegado de Apple, Tim Cook, que advierte de que "algo muy peligroso esta sucediendo en Estados Unidos".

En un artículo de opinión publicado en The Washington Post con el siguiente titular: "Tim Cook: las leyes pro discriminación 'libertad religiosa' son peligrosas" el CEO de Apple alerta sobre lo que él considera "una oleada de legislación, introducida en más de dos docenas de Estados" que permitiría a los ciudadanos "discriminar a sus vecinos".

En el artículo, Cook alerta contra leyes como las que se han aprobado en Indiana y Arkansas, que permiten citar la creencia religiosa para denegar un servicio a un cliente. "Otras son más transparentes en su esfuerzo por discriminar", añade.

"En nombre de Apple"

El alto directivo de Apple explica que hay casi un centenar de proyectos diseñados "para consagrar la discriminación en la ley estatal", y critica esa "racionalización de la injusticia".

"Van en contra de los verdaderos principios en los que fue fundada nuestra nación y tienen el potencial de deshacer décadas de progreso hacia una mayor igualdad", considera.

Cook añade que los empresarios estadounidenses estiman que "la discriminación, en todas sus formas, es mala para el negocio".

Después de señalar que todas esas consideraciones las hace "en nombre de Apple", manifiesta estar en disposición de "oponerse a esta nueva oleada de legislación" con la esperanza "de que muchos más se unan a este movimiento".

Incluso reivindica que "independientemente de lo que la ley podría permitir en Indiana o Arkansas, nunca vamos a tolerar la discriminación".

No es una ley "anti-gay"

En cuanto a la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Indiana (conocida como SB 101), fue aprobada por 40 contra 10 votos en el congreso estatal. El gobernador Pence aseguró que en adelante la libertad religiosa está “completamente protegida bajo la ley de Indiana”.

“Tanto la Constitución de los Estados Unidos como la Constitución de Indiana dan un fuerte reconocimiento a la libertad de religión, pero hoy, muchas personas de fe sienten que su libertad religiosa está bajo ataque por acción del gobierno”, agregó Pence.


Aunque la ley no tiene relación alguna con una supuesta discriminación contra los homosexuales, como afirman sus detractores, esta ha generado una gran cantidad de críticas, con diversos informes de prensa que la presentan como “anti-gay”, según informa Aciprensa.

Para Kellie Fiedorek, abogada litigante del grupo legal Alliance Defending Freedom, “es tan desafortunado como increíblemente deshonesto decir las cosas que están diciendo sobre estas leyes”,

“La evidencia de los últimos 20 años brinda la verdad fuerte de que lo que están diciendo es fundamentalmente falso. Hasta ayer, 19 estados y el gobierno federal tienen exactamente estas mismas leyes en los libros, y ninguna de estas terribles cosas que se están diciendo podrían haber pasado”, señaló Kellie.

Cuando los derechos entran en conflicto

Por su parte, el director ejecutivo de la Conferencia Católica de Indiana, Glen Tebbe, dijo que estaba “un poco sorprendido” por la controversia. “Parece no haber relación con lo que la ley realmente dice”.

“La ley no autoriza o promueve o en forma alguna alienta la discriminación hacia nadie. La ley está ahí para determinar cuándo los derechos entran en conflicto uno con el otro, y la mejor forma para resolver ese conflicto”. Si la ley hubiera alentado una discriminación injusta, añadió Tebbe, “la Conferencia Católica y la Iglesia no la apoyarían”.

Arkansas, tras la estela de Indiana

A los cinco días de haber aprobado la ley en Indiana, legisladores de Arkansas aprobaban el contenido de un proyecto de ley parecido, que ahora solo está pendiente de la firma de su gobernador.

Hutchinson, que en su momento expresó sus reservas acerca de un proyecto de ley anterior, ya ha manifestado que no tendrá inconveniente alguno en firmar el nuevo texto.

A diferencia de Indiana, donde los republicanos redactaban aclaraciones a la ley recientemente aprobada en medio de grandes protestas, los legisladores de Arkansas dijeron que no intentaban modificar la medida.

"No hay lugar para los cambios", dijo el representante republicano Bob Ballinger, autor del proyecto. "Si hay preguntas, dentro de dos años podemos resolverlas".

FORUM LIBERTAS