CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vietnam: Autoridades de Djak To amenazan demoler 22 capillas católicas
31 - 03 - 2015 - IGLESIA - Asia

La Diócesis de Kontum, Vietnam, enfrenta la amenaza de las autoridades comunistas del distrito de Djak To de demoler 22 capillas y lugares de oración. Si esto llegara a suceder efectivamente, los fieles de la Diócesis quedarían sin espacios para la oración y la celebración de la Eucaristía, ya que están ubicadas en zonas donde no ha sido posible edificar templos y donde los creyentes estaban forzados a desplazarse grandes distancias para acceder a un lugar sagrado.

Ante la publicación de un documento oficial en el que se ordena la demolición de las edificaciones de la minoría católica local - que no contaría con los permisos necesarios para los lugares de culto - los fieles acudieron a la Diócesis para pedir su respaldo ante las autoridades. La polémica orden está fechada el día 30 de enero y está acompañada de una orden a las autoridades locales de implementar la decisión y la prohibición a los fieles católicos de usar sus viviendas como espacios de culto o para "propósitos religiosos".
El Obispo de Kontum, Mons. Michael Hoang Duc Oanh respondió a través de una carta en la cual reafirma el derecho de los creyentes a "practicar actividades religiosas" en sus casas y recordó que la libertad religiosa está reconocida en el orden legal de Vietnam. A su vez, pidió a los fieles "explicar pacientemente" a las autoridades locales las disposiciones legales que protegen a los creyentes y evitar enfrentamientos directos, al tiempo que se comprometió a contactar directamente al distrito para asegurar el "mejor entendimiento" de los derechos de los católicos.
Mons. Duc Oahn llamó a continuar el testimonio católico en tiempo de alegría y en tiempo de dolor, recordando que lo más importante es "reconocer la presencia de Dios" a pesar de las dificultades y "la luz de la fe, vivir la misión como discípulos de Jesucristo". En tres distritos de la Diócesis, unos 51 mil fieles tienen acceso a apenas dos templos oficialmente autorizados, a pesar de las numerosas solicitudes de aprobación de nuevos espacios de culto. Por este motivo se edificaron capillas y casas de oración que funcionan clandestinamente

GAUDIUM PRESS