CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Asumió nuevo secretario de Estado Vaticano
15 - 10 - 2013 - VATICANO - Organismos

En lo que se da a llamar una nueva era en el Estado del vaticano asume un cargo clave Pietro Parolin, la ceremonia fue presidida por el Papa Francisco quien despidió a Tarcisio Bertone el cual sigue en la Comisión de reforma del Banco y como Camarlengo. 

Pietro Parolin acaba de tomar posesión como nuevo secretario de Estado vaticano, en una ceremonia presidida por el Papa Francisco y que también ha servido para despedir a Tarcisio Bertone, a quien el pontífice ha agradecido "los servicios prestados". A sus 58 años, Parolin aterriza en la Secretaría de Estado, un destino que cambiará, y mucho, sus funciones y relevancia en el gobierno de la Iglesia capitaneada por Bergoglio.

Una figura, la del "número dos" de la Santa Sede, puesta en la picota tras los últimos mandatos de Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, en los que el poder (por no hacer más leña del árbol caído), y no el servicio, han estado a la orden del día. Las cosas, también en esto, están cambiando. Y Francisco tiene muy claras cuáles han de ser, cuáles serán, las funciones de cada uno.

Todos somos necesarios en la construcción de esta Iglesia en primera persona del plural que capitanea Francisco. Pero que no sale de sus manos, de sus ideas, de su opción. No es tarea de una sola persona. Al igual que Juan XXIII no fue el único responsable del Concilio, sino el intérprete de los sueños, anhelos y esperanzas de muchos hombres y mujeres, Francisco tiene ante sí el mandato de millones de corazones que claman por una Iglesia más abierta, más participativa, menos politizada, más centrada en servir y amar, en estar cerca de los que sufren.

En esta tesitura, la función de la Curia se antoja difícil. Es una estructura necesaria, pero anquilosada en la gestión de un poder temporal que, con los siglos, se ha ido haciendo inmenso y generando un ambiente ciertamente irrespirable. Esos días, al menos por el momento, tocan a su fin.(R Digital)

Sin  Parolin

El cambio de estafeta en la Secretaría de Estado se llevó a cabo, pero el nuevo Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin, no estaba presente en la breve ceremonia de este mediodía. El sucesor de Bertone, explicó el Papa, debe someterse a una «pequeña operación», por lo que comenzará sus funciones en el Vaticano «dentro de algunas semanas».

La ceremonia, en la que participaron los que prestan servicio en la Secretaría de Estado, concluyó solo con la despedida del cardenal Tarcisio Bertone, que en un discurso recordó los puntos más importantes de sus siete años como “primer ministro” vaticano. Papa Francisco lo agradeció por el servicio ofrecido y dijo que siempre había visto en él «sobre todo al salesiano».

«Nos hemos reunido para agradecer al cardenal Tarcisio Bertone –dijo Bergoglio–, que hoy deja el puesto de Secretario de Estado y para ofrecer nuestra bienvenida a monseñor Parolin, pero será una bienvenida “in absentia”, porqué él tomará posesión de su nuevo encargo algunas semanas más tarde con respecto a la fecha de hoy, debido a una pequeña operación quirúrgica a la que ha debido someterse».

Agradecimiento del Papa y palabras de Bertone

«Querido cardenal Tarcisio –dijo Francisco–, creo interpretar también el pensamiento de mi amado predecesor Benedicto XVI al presentarle el más vivo agradecimiento por el trabajo desempeñado en estos años. Veo en Usted, ante todo, al hijo de Don Bosco. Todos estamos marcados por nuestra historia. Pensando en su largo servicio a la Iglesia, desde la enseñanza, como en el ministerio de obispo diocesano y en el trabajo en la Curia, hasta el cargo de Secretario de Estado, me parece que la característica sea siempre la vocación salesiana que ... le ha llevado a desempeñar todos las tareas con profundo amor a la Iglesia, gran generosidad y con esa típica mezcla salesiana que une un sincero espíritu de obediencia a una gran libertad de iniciativa e inventiva personal».


Francisco también subrayó «la actitud de fidelidad incondicional y de lealtad absoluta a Pedro, que ha sido una característica distintiva de su mandato como Secretario de Estado tanto hacia Benedicto XVI como conmigo estos meses. Lo he notado en diversas ocasiones y se lo agradezco profundamente».

Al final, el Papa también agradeció a mons. Parolin: «Y con estos pensamientos, damos también, “in absentia”, la bienvenida más cordial al nuevo Secretario. El conoce muy bien a la familia de la Secretaría de Estado,ha trabajado aquí tantos años, con dedicación y competencia y con esa capacidad de diálogo y de trato humano que lo caracterizan. De alguna manera será como “volver a casa”».

En su discurso de despedida, Bertone, además de recorrer los puntos más importantes del Pontificado de Ratzinger, dijo: «Hoy veo en el Papa Francisco no tanto una revolución sino una continuidad con el Papa Benedicto XVI, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal... La escucha, la ternura, la misericordia, son hechos estupendos que he experimentado personalmente con usted, Santo Padre, en los múltiples coloquios, en los gestos, en las sorpresas de las llamadas telefónicas, en las tareas que me ha asignado. ¡Gracias Papa Francisco por su benevolencia!».


«Y para terminar –concluyó Bertone– no puedo por menos que subrayar dos cosas que refuerzan esta continuidad: el don del consejo espontáneo e inspirado, proyectado hacia el futuro rico de memoria y la común y ferviente devoción mariana. No hay imagen más bella que la de los Papas recogidos en oración ante la Virgen de Fátima».(V. Insider)