CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Grocholewski: "es derecho de los ciudadanos elegir su propia educaciĆ³n"
06 - 03 - 2015 - CULTURA - EducaciĆ³n

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Zenon Grocholewski, ha visitado hoy la Universidad Pontificia de Salamanca. Una visita en la que el Cardenal ha puesto de relieve la importancia de los estudios eclesiásticos en el ámbito de la educación. 

 "Quiero darle un fuerte impulso al estudio de la Teología en la Universidad para poder perfeccionar e ir hacia delante. En la Iglesia, quién no va hacia delante, va hacia atrás. Mi presencia espero que sirva para dar fuerza y presencia a la Iglesia en la Universidad y en las escuelas católicas", ha asegurado el Cardenal.

En relación a la polémica suscitada sobre los nuevos textos de la asignatura de Religión Católica para Primaria, Secundaria y Bachillerato, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica ha señalado que "me parece extraño que en España exista este problema con la Educación Católica porque hay países más liberales, como Bélgica y Holanda, en los que estas escuelas son pagadas por el Estado. Hay que respetar el derecho de los ciudadanos a escoger su propia educación. Estos países pagan las escuelas y universidades porque respetan este derecho que está contemplado, inclusive a nivel mundial. Existen países post comunistas que tienen facultades de Teología y que han sido subvencionada por el Gobierno; más de 11 en el mundo."

En relación a la misión del Papa Francisco, el Emmo. y Rdmo. Dr. D. Zenon Grocholewski manifestó que el Papa está insistiendo en la parte social de la Iglesia. "Buscar a los pobres, ayudar a los pobres e, incluso, formar a los hijos de los pobres", afirmó Grocholewski.

Posteriormente, el alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado el título de Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca al prefecto de la Congregación para la Educación Católica. En el acto de entrega de esta distinción de la ciudad, el regidor municipal ha destacado su defensa de la libertad religiosa y su buen hacer en la evangelización, así como su alto conocimiento en Derecho Canónico, siendo uno de los siete miembros de la Comisión que estudió el borrador del Código de Derecho Canónico de 1983, junto al Papa San Juan Pablo II. Esta máxima distinción de la ciudad está regulada en el artículo 160 del capítulo quinto del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, que establece que este título "podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicio extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca".

El prefecto ha estado acompañado por el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, el rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, así como representantes de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Previo a los actos organizados para el día de hoy, el Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Zenon Grocholewski fue recibido por el equipo rectoral de la UPSA, hizo un recorrido por las instalaciones de la Sede Central y firmó en el Libro de Honor de la UPSA. "Estoy muy contento de poder visitar este antiguo centro de estudio universitario en España y en el que la Teología ha sido siempre muy importante. Espero que esta Universidad mantenga su constante actividad y que crezca en sus estudios, por el bien de la iglesia, de España y de toda la humanidad".(RELIGION DIGITAL)