CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Las finanzas tambiƩn son cosa de Dios
27 - 02 - 2015 - CULTURA - Economia

El lobo de Wall Street, el personaje de la película de Martín Scorsese de 2013, interpretado por Di Caprio, es una caricatura cinematográfica de los excesos de los especuladores de las finanzas, pero en la vida real la economía es un mundo serio que influye en la vida de millones de personas y necesita ser evangelizado evitando el estereotipo.Así, la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice se propone dar un aporte para que la doctrina Social, la economía, las finanzas y las empresas entren en diálogo y crear una nueva cultura de la ‘solidaridad’.

Precisamente la Fundación instituida por Juan Pablo II en 1993 tiene como objetivo llevar los valores cristianos en el mundo de la producción, los bancos y la círculos corporativos, entre otros.

A tal propósito, la Fundación ha presentado este jueves 26 de febrero su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio de la segunda edición del concurso bienal internacional ''Economía y Sociedad''.

La presentación ha tenido lugar en el aula Juan Pablo II del Vaticano y han intervenido: Domingo Sugranyes Bickel, Presidente de la Fundación, Michael Konrad, Secretario del Jurado del Premio, monseñor Giuseppe Antonio Scotti, miembro del Jurado y Massimo Gattamelata, Secretario general de la Fundación Centesimus Annus.

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, como recordó su presidente, en los dos últimos años ha trabajado siguiendo las líneas indicadas por el Papa Francisco en el discurso que les dirigió en 2013, cuando afirmó que era esencial ''devolver a la palabra solidaridad -vista con malos ojos en el mundo de la economía, como si fuera una palabrota- toda la dignidad social que se merece''.

Por su parte monseñor Scotti reiteró la importancia de denunciar, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, la ''cultura desviada'' que descarta a las personas.

El prelado insistió de que ''son muchos los que creen que la economía pueda asumir el papel de productor absoluto de objetivos y de valores a los que someter cualquier ámbito y rincón de la dimensión humana, justificándolo con el hecho de que vivimos en la época de la post-ideología y de la post-política...”

En efecto, indicó que “sería un aspecto para analizar, pero también se podría analizar la cultura actual a partir de la Palabra de Dios y, teniendo en cuenta que el premio que asigna la Fundación va a los autores que con sus obras quieren brindar una forma de aprender de nuevo a mirar con sabiduría tanto al presente como al uso del dinero”.

En tal sentido, recordó cuanto afirma el Qohelet :''El que ama el dinero no se sacia jamás, y al que ama la opulencia no le bastan sus ganancias. También esto es vanidad”

Por otro lado, en esta segunda edición, el ganador ha sido Pierre de Lauzun, por su obra ''Finance: un regard chrétien. De la banque mediévale a la mondialisation financière'', en la que reflexiona sobre la moralidad de los que actúan en los mercados financieros, invitando a tomar en consideración un objetivo distinto del ligado al beneficio y resaltando que no hay ninguna operación financiera que pueda separarse de la realidad social y de las exigencias morales.

Los premios serán otorgados por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising y presidente del Jurado, en el curso de la próxima Conferencia Internacional de la Fundación que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano y en el Palacio de la Cancilleria en Roma y cuyo tema será ''Replantearse los factores claves de la vida económica y social''.

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice está guiada por un consejo formado por nueve laicos e informa al Presidente del APSA (Administración Patrimonio Apostólico de la Santa Sede), actualmente el cardenal Domenico Calcagno, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado. (ALETEIA)