CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Directorio homilético: una antología del Benedicto XVI
18 - 02 - 2015 - VATICANO - Congregación LITURGICA

Hace ocho días se ha promulgado un "Directorio homilético" para reeducar al clero de todo el mundo en la predicación, el cual asume pedagógicamente las homilías del Papa Benedicto XVI. Este  jueves 19 de febrero el Papa Francisco dedicará justamente al arte de predicar el tradicional encuentro de inicio de Cuaresma con los sacerdotes de su diócesis de Roma.

El papa Francisco se interesa muchísimo en las homilías. En lo que es el documento programático de su pontificado, la exhortación apostólica "Evangelii gaudium", dedica a ellas una sección de muchas páginas. Y con sus homilías cotidianas en la Casa Santa Marta él mismo propone un modelo concreto de predicación, el cual es muy eficaz en su perfil comunicativo, a juzgar por la atención que recoge.

Con esto Francisco se pone en perfecta continuidad con la Iglesia de siempre. La literatura de los Padres de la Iglesia está compuesta en gran medida por homilías litúrgicas. Y el retorno a las fuentes bíblicas y patrísticas que ha fluido en el Concilio Vaticano II ayudó fuertemente a restituir a la homilía su carácter propio, como parte de la acción litúrgica, mejor dicho, como liturgia ella misma, palabra de Dios que se hace carne, "et Verbum caro factum est".

Las que siguen son las referencias a las homilías cuaresmales de un gran Papa, predicador y liturgista, en este aspecto quizás el más grande del último siglo: Benedicto XVI.

La serie comienza con una homilía del miércoles de cenizas, día del comienzo de la Cuaresma en el rito romano, elegida entre las ocho pronunciadas año tras año por el mismo Papa en la misma ocasión, de las cuales se dan en todos los casos todas las referencias.

Siguen tres homilías y dos "Angelus" para cada uno de los cinco domingos de Cuaresma en el ciclo B del leccionario litúrgico, que está en uso este año en todas las Misas de rito romano en todo el mundo.

Los "Angelus" son las pequeñas homilías – a veces auténticas joyas – que tanto Benedicto XVI como su sucesor Francisco dirigen a los fieles y a los peregrinos el domingo al mediodía en la plaza San Pedro al comentar las lecturas de la Misa del día, cada vez que no celebran en público.

Para el IV domingo de Cuaresma del ciclo B, además del relativo al "Angelus" del 2012, se da también la referencia a la homilía pronunciada por Benedicto XVI en la Misa del mismo domingo durante su viaje a Angola en el 2009, signada por numerosas referencias al contexto local.

Las homilías de Cuaresma del ciclo B no representan la veta de las homilías de Benedicto XVI, como sí lo son las del período navideño y pascual.

Pero las ocho sugestivas homilías del miércoles de cenizas valen por sí solas su relectura, para penetrar en el sentido profundo de la Cuaresma, ya que cada una de ellas explica desde un ángulo diferente y algunas veces insospechado.(Sandro Magister-CHIESA)