CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Santa Sede:pre-consistorio sobre la reforma de la Curia
12 - 02 - 2015 - VATICANO - Organismos

Entre este jueves y mañana, en vista del Consistorio extraordinario del Sábado, se llevará a cabo una reunión de los cardenales de todo el mundo en el Vaticano, para discutir sobre el proyecto de la reforma de la Curia romana que están elaborando el Papa y los nueve cardenales que lo ayudan. El llamado “C9” se reunió del lunes pasado hasta ayer. Todavía no hay ningún borrador para la constitución apostólica que sustituirá la actual “Pastor Bonus”.

El Papa, según refirió el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, inaugurará este jueves por la mañana la sesión de trabajo con algunas palabras introductorias. Después seguirán la intervenciones del cardenal decano, Angelo Sodano, y, a puerta cerrada, del coordinador del “C9”, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, y del secretario, mons. Marcello Semeraro, que ilustrarán el proyecto. El viernes por la mañana, seguramente, intervendrán el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la economía, y del cardenal Sean O’Malley, presidente de la comisión para la tutela de los menores. Los cardenales podrán discutir, a puerta cerrada, y expresar sus opiniones hasta el viernes. La próxima reunión del “C9” (que ayer escuchó al cardenal Pell sobre los estatutos de su dicasterio, aprobados dentro de poco, y hoy al cardenal O’Malley, y hoy concluirá con la presencia del Papa) será entre el 13 y el 15 de abril.

“Algunos artículos de la prensa han hablado sobre un documento, de 66 páginas y con más de 100 artículos”, que sería el “borrador” de la nueva constitución apostólica, pero explicó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi: “no se dejen tomar el pelo, no es atendible”. Tal vez, indicó, los periódicos podrían haberse referido “a un apunte del año pasado, y esto quiere decir que no es el documento de trabajo, sino uno de tantos materiales”, puesto que el secretario del Consejo de los cardenales, mons. Marcello Semeraro, “ha recopilado bastante material por parte de los nueve cardenales y de otros que se lo han enviado, y sobre este material se dio el trabajo. Pero –concluyó Lombardi– no hay un borrador y no hubo ningún borrador de trabajo de la constitución apostólica”.

En cuanto a los tiempos, “el Papa mismo ha sido muy prudente sobre su publicación, dijo Lombardi. “Todavía estamos en la fase de pensamiento en líneas generales sobre la estructura de los dicasterios”, aunque la idea de dos dicasterios que engloben a los actuales Pontificios Consejos en polo “laicos-familia” y en otro “caridad-justicia-paz” es “bastante concreta”. No se reflexionó sobre la cuestión del papel del Sínodo en el futuro de la Curia romana, indicó el portavoz vaticano.