CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa: custodiar la Creación no es «de verdes», sino de cristianos
09 - 02 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

Francisco en Santa Marta, a pocos meses de la publicación de la próxima encíclica sobre la ecología, pide que los hombres sean «señores» de la naturaleza y del universo, no «dueños»

El ser humano es «señor» de la naturaleza, no «dueño». Los cristianos deben responder al don del amor de Dios, el universo, cuidándolo. Lo afirmó esta mañana Papa Francisco durante la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana. En la homilía, el Pontífice también reflexionó sobre la «segunda creación», la que llevó a cabo Jesús al «re-crear» lo que había sido arruinado por el pecado.

El Señor crea el universo, pero su obra no acaba nunca; «Él constantemente sostiene lo que creó». Francisco reflexionó en la homilía matutina de la casa Santa Marta sobre el pasaje del libro del Génesis, en la Primera Lectura de Hoy, que narra la creación del universo. En el Evangelio de hoy, explicó Francisco, se encuentra «la otra creación de Dios», «la de Jesús, que viene a re-crear lo que había sido arruinado por el pecado». «Esta ‘segunda creación’ – explicó Francisco – es más maravillosa que la primera; este segundo trabajo es más maravilloso». Finalmente, hay «otro trabajo», el de la «perseverancia en la fe», que lo hace el Espíritu Santo. «Dios trabaja, sigue trabajando, y nosotros podemos preguntarnos cómo debemos responder a esta creación de Dios, que nace del amor, porque Él trabaja por amor. A la ‘primera creación’ debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos da: ‘La Tierra es suya, sáquenla adelante; sométanla; háganla crecer’». «También para nosotros está la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la Creación, de custodiarla y hacerla crecer según sus leyes. Somos señores de la creación, no amos».


El Papa advirtió que debemos cuidar «de no adueñarnos de la Creación, sino de hacerla ir adelante, fiel a sus leyes». Por tanto, añadió, «esta es la primera respuesta al trabajo de Dios: trabajar para custodiar la Creación». «Cuando oímos que la gente se reúne para pensar cómo custodiar la Creación, podemos decir: ‘Ah no, son los verdes’. ¡No, no son los verdes! ¡Esto es cristiano! Es nuestra respuesta a la ‘primera creación’ de Dios. Es nuestra responsabilidad».


 «Un cristiano que no custodia la Creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importa la obra de Dios, ese trabajo nacido del amor de Dios por nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: custodiar la Creación, hacerla crecer». Francisco se preguntó cómo respondemos «a la segunda creación». San Pablo, comentó, nos dice que nos dejemos «reconciliar con Dios», «ir por el camino de la reconciliación interior, de la reconciliación comunitaria, porque la reconciliación es obra de Cristo».


Y de nuevo, recordando al Apóstol de los Gentiles, el Pontífice dijo que no debemos entristecer al Espíritu Santo que está en nosotros, que está dentro de nosotros y trabaja dentro de nosotros. Y añadió que nosotros «creemos en un Dios personal»: «es persona Padre, persona Hijo y persona Espíritu Santo». «Y los tres están implicados en esta creación, en esta re-creación, en esta perseverancia en la re-creación. Y a los tres respondemos: custodiar y hacer crecer la Creación, dejarnos reconciliar con Jesús, con Dios en Jesús, en Cristo, cada día, y no entristecer al Espíritu Santo, no expulsarlo: es el huésped de nuestro corazón, el que nos acompaña, nos hace crecer».(Domenico Agasso jr.-VATICAN INSIDER)