CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mito o realidad de la superpoblaciĆ³n
12 - 10 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Demografica

Los medios de comunicación del sistema han hecho prender la idea de que el mundo camina hacia la superpoblación, donde va a faltar la comida y el agua. Pero no es así según los datos demográficos y de recursos disponibles.

La alarma sobre la superpoblación y la falta de recursos es una idea sostenida para legitimar políticas con base ideológicas, como por ejemplo vaciar el planeta para correr menos riesgos de levantamiento de los pobres, o legitimar acciones de apropiación directa o indirecta de los recursos de zonas sub desarrolladas del planeta.
En términos técnicos, la superpoblación se describe como una situación en la que el número de personas agota los recursos en un entorno cerrado, de modo que éstos ya no pueden soportar a esa población.
Sobre esta base vamos a mostrar por qué no hay superpoblación y por qué el mundo no se está quedando sin recursos.
 

“La comida: no hay suficiente”
Desde la época de Thomas Malthus, que vivió en la década de 1800, los pesimistas han pronosticado que la humanidad se podría quedar sin suministro de alimentos, dando lugar a hambrunas catastróficas.
Sin embargo, el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a 10 mil millones de personas, y sólo hay 7 mil millones de nosotros. Es decir, con 7 mil millones de mentes humanas en el trabajo, producen alimentos suficientes para 10 mil millones de cuerpos humanos. Imagínese la cantidad de alimentos que podemos producir con 10 mil millones de mentes.
 

“Sin embargo, todavía hay personas que pasan hambre en el mundo”
Sí, el hambre sigue siendo un problema en algunas partes del mundo, pero no es causado por el número de personas. Al comentar sobre la reciente hambruna de Somalia, Oxfam, una organización humanitaria internacional, declaró:
“Las hambrunas no son fenómenos naturales, son fracasos políticos catastróficos.”
“Bueno, tuvimos suerte con la Revolución Verde, y la producción de alimentos se disparó, pero no podemos contar con que algo así vuelva a ocurrir”
¿Por qué no? No hay ninguna razón para pensar que nos estamos quedando sin ingenio humano. En todo caso, una mayor población significa más oportunidades para el tipo de colaboración científica y el aumento de la especialización que da lugar a tales saltos científicos para adelante.
“Ok, pero los seres humanos ahora comen más arriba en la cadena alimentaria de lo que solían. No podemos seguir así y aún así tener suficiente para todos”
Claro, la gente en los países desarrollados consume más carne, que requiere mucho más aporte de energía por caloría comida que si comimos cereales y proteínas vegetales.
Pero eso no quiere decir que nos quedaremos sin comida. Estamos comiendo alimentos más altos de energía, ya que son relativamente más baratos de lo que solían ser, y los precios no bajan cuando los bienes son escasos.
La caída del precio de los alimentos de alta energía indica que son cada vez más abundantes, no menos. Según el Servicio Mundial de la Educación,
“la agricultura mundial produce 17% más de calorías por persona hoy día que hace 30 años… Esto es suficiente para ofrecer a todo el mundo al menos 2.720 kilocalorías (kcal) por persona y día”.
 

“Nos estamos quedando sin agua”
La tierra está inundada de agua. Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie del planeta con una profundidad media de 6.000 metros. Es por eso que la tierra se ve azul desde el espacio. No se puede usar o destruir el agua, sólo se puede cambiar su estado (de líquido a sólido o a gas) o contaminarla de forma que no sea potable.
“Esa es una gran teoría, pero si tengo sed, la teoría no significa mucho para mí. No hay suficiente agua dulce para todo el mundo”.
¡No! Desde 1900, las extracciones de agua dulce (es decir, la producción de agua utilizable) han aumentado mucho más rápido de lo que la población humana ha aumentado. Extracciones de agua dulce se han multiplicado por siete desde 1900, mientras que la población mundial ha aumentado sólo cuatro veces.
Esto sugiere que nuestra capacidad de acceder a agua utilizable aumenta más rápido que el crecimiento de la población.
“Que se lo digan a la gente que vive en el Sahel”
Tiene razón, la falta de agua es un problema humanitario grave. Pero no es un problema de la sobrepoblación. El agua, aunque abundante, puede ser difícil para pasar a aquellos que la necesitan, por lo tanto, la escasez de agua es local.
Como Karen Bakker (2003) afirma:
“El agua es una de las sustancias más pesadas para ser movilizadas por los seres humanos en su búsqueda diaria de subsistencia…. El agua es costosa de transportar en relación al valor por unidad de volumen, lo que requiere inversiones de capital a gran escala en redes de infraestructura que actúen como una barrera efectiva”.
En otras palabras, necesitamos más presas, canales y tuberías, no más aborto, anticoncepción y esterilización.
 

“Pero estamos creciendo exponencialmente”
Um… No. No lo estamos. Estamos creciendo, pero definitivamente no a un ritmo exponencial. De hecho, los índices de crecimiento están disminuyendo.
Entre 1950 y 2000, la población mundial creció a una tasa del 1,76%. Entre 2000 y 2050, se espera un crecimiento de 0,77 por ciento.
Así que, porque 0,77 es mayor que cero, y se trata de una tasa de crecimiento positiva, es que la población mundial seguirá creciendo.
La mayor parte de este crecimiento provendrá de países en desarrollo, y se espera que en esos países su esperanza de vida se dispare en los próximos 50 años, contribuyendo a su crecimiento demográfico. El crecimiento de África no es algo de qué preocuparse.
El declive de Europa, sin embargo, es algo de qué preocuparse. Un informe de la ONU titulado “Población Mundial 2300″ pinta un cuadro del futuro de Europa, si las tasas de fertilidad de Europa no se elevan por encima de los niveles actuales:
“La Unión Europea, que se ha ampliado recientemente para abarcar 452-455 millones de personas (según cifras del 2000-2005), se reduciría en el 2300 a sólo 59 millones. Aproximadamente la mitad de los países de Europa perdería el 95 por ciento o más de su población, y países como la Federación Rusa e Italia tendrían sólo el 1 por ciento de su población actual”.
En otras palabras, los franceses, alemanes, italianos y británicos prácticamente dejarán de existir.
 

Otros datos interesantes
- Los demógrafos calculan que al menos 20 mil millones de personas vivieron en la tierra entre los años 8000 aC y 0 dC, así que la idea de que la mitad de todas las personas que han vivido están vivos en la actualidad es un mito.
- El plankton tiene 3 veces más biomasa que los 7 mil millones de humanos combinados.
- Cada hombre, mujer y niño en la Tierra podrían tener cada uno más de 2 hectáreas de tierra
- Cada hombre, mujer y niño en la Tierra podrían tener cada uno una media de un cuarto de hectárea de tierra cultivable
- Si queremos vivir estrechamente, todos en el mundo podrían caber hombro con hombro en la isla de Zanzíbar.
Alrededor del 48% de las personas viven en un país de fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo.
- La tasa de fecundidad global es 2,53 hijos por mujer
- En 2050, Nigeria se proyecta que tendrá una población más grande que los Estados Unidos.
(forosdelavirgen)