CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Encuesta: inaudita popularidad mundial del Papa
30 - 01 - 2015 - CULTURA - Encuestas

La popularidad del papa Francisco crece y alcanza el 89,6 por ciento, según el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes), ente privado que trabaja en esa actividad desde 1982. Viudos, separados, divorciados y jóvenes, los más cercanos a la figura papal.

El consenso sobre su obra, que representa un plebiscito, arrastra consigo la confianza en la Iglesia, que toca niveles jamás alcanzados en la serie 2009-2015: el consenso es 62,6 por ciento respecto del 49 por ciento de 2014 y del 36,6 por ciento de 2013, según el informe de Eurispes.

El efecto Bergoglio se ve también entre los jóvenes, donde se duplicó el consenso: del 27,1 al 51,1 por ciento para la franja entre 18 y 24 años. En la franja que va de los 25 a los 34, la popularidad de Francisco asciende del 34,3 al 53,5 por ciento.

Son sobre todo las personas que han quedado viudas (77,3 por ciento) y las casadas (69,9) las que manifiestan -indica Eurispes- su agrado. Siguen luego los separados/divorciados (63,6 por ciento), hacia quienes hay nuevas aperturas de parte de la Iglesia.

La gran mayoría de los italianos considera que el Papa está dando nuevo impulso a la Iglesia y que podrá llevarla al tercer milenio, con un 89,6 por ciento de consenso.

No existen diferencias en relación con el consenso sobre Francisco ni siquiera entre personas de diferentes pertenencias políticas y en algunos casos se roza el 100 por ciento.

 

El 79,2 por ciento de los entrevistados considera que el pontífice está más adelante que los fieles respecto de los temas éticos y el 89 por ciento está convencido de que lo está más que las jerarquías eclesiásticas.

Este sentir positivo cambia sólo cuando se pregunta si Francisco logrará superar las resistencias de las jerarquías eclesiásticas en temas éticos: los escépticos son el 44 por ciento, mientras los confiados el 55,6 por ciento.(VALORES RELIGIOSOS)