CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Beatificación: indígenas rechazan al "Padre de California"
24 - 01 - 2015 - VATICANO - Causa de los Santos

La decisión del Papa Francisco de elevar a los altares al Beato Junípero Serra ha desatado una fuerte controversia entre los descendientes de los pueblos originarios de California (USA), pues en su opinión fue responsable de la destrucción de su cultura y de la muerte prematura de miles de sus antepasados.

El beato Junípero Serra, conocido como "el Padre de California" por su papel evangelizador, será canonizado en septiembre por el Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos, en el marco del Encuentro Mundial de las Familias. "En septiembre, si Dios quiere, canonizaré a Junípero Serra en Estados Unidos", afirmó Francisco el jueves 15 de enero, durante su vuelo entre Sri Lanka y Filipinas, anticipando la canonización del misionero franciscano.

El anuncio fue confirmado la semana pasada por el Observador del Vaticano en la ONU, monseñor Bernardito Auza, al confirmar la visita papal a Estados Unidos. Para el Vaticano, Junípero Serra introdujo el cristianismo en California, a principios del siglo XVIII. Incluso, es el único español incluido en el Salón Nacional de las Estatuas de El Capitolio, donde están representados los personajes más ilustres de la Nación.

Sin embargo, las primeras reacciones entre los descendientes de los pueblos originarios californianos fueron adversas. "Esperaba mucho en este Papa por sus posiciones sobre la justicia social", cuestionó Deborah Miranda, profesora de literatura americana y descendiente de los indios Ohlone Costanoan Esselen Nation, quien propuso un debate sobre lacanonización.

En su opinión, el beato Junípero Serra "ha impuesto el cristianismo, no nos ha dado ninguna opción, causando un daño incalculable a toda una cultura". No es una crítica aislada, pues el diario Los Angeles Times ha abierto una página de debate invitando a los lectores a comentar sobre la canonización. "Si Serra es hecho santo, vamos a tener que poner sobre la mesa las imputaciones por el tratamiento letal y brutal a los indios de América, dijo Nicole Lima, directora del California Indian Museaum and Cultural Center de Santa Rosa y descendiente de la etnia Pomo, de la cual un millar de integrantes reside en Sonoma, California.

 

Steven Hackel, historiador de la Universidad de California, afirmó que el sacerdote Serra "fue un hombre de su tiempo" que consideraba a los pueblos originarios incapaces de gobernarse a sí mismos o, por ejemplo, de elegir un compañero. "Los franciscanos pensaron que estaban obligados a tomar las decisiones por ellos", explicó Hackel.

Nacido en Mallorca, el padre Serra se unió a la Orden Franciscana en 1730. Profesor de teología, dejó las comodidades de enseñar en la Península para integrarse a una misión para el Nuevo Mundo. Su misión fue un gran éxito desde el punto de vista de la evangelización y entre 1769 y 1835, más de 90 mil indios fueron bautizados a lo largo de la costa oeste, entre San Diego y San Francisco. Pero una vez bautizados - sostienen hoy los nativos de América - los nuevos conversos eran virtualmente prisioneros en las misiones y si escapaban eran perseguidos por los soldados y obligados a regresar.

Los bautizados también se vieron obligados a abandonar su idioma, su vestimenta tradicional, sus comidas, sus costumbres matrimoniales. También quedaron expuestos a las epidemias importadas desde Europa contra las que no tenían inmunidad y decenas de miles murieron. De los aproximadamente 310.000 "nativos" que vivían en lo que hoy es California en 1769, sólo una sexta parte sobrevivía cien años más tarde, según un estudio realizado por la Universidad de California.

Defensa del Ejecutivo balear

El Govern, a través de su portavoz Núria Riera, insistió ayer en el apoyo del ejecutivo balear a la canonización de fray Juníper Serra, ya que para Balears "es un orgullo y motivo de alegría", dijo Riera, que alabó la labor evangelizadora del franciscano mallorquín y su "difusión de la cultura de Balears".

La consellera portavoz recalcó que el Govern seguirá apoyando la canonización y adelantó que una representación del Ejecutivo estará en el acto previsto para septiembre en Filadelfia.