CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Pekín: relaciones con el Vaticano, pero sin interferencias con Taiwán
21 - 01 - 2015 - CULTURA - Política

Después de las invitaciones de Francisco, llega la respuesta de China. El vocero del Exterior: la Santa Sede no debe interferir en asuntos internos en nombre de la religión y debe cancelar las relaciones diplomáticas con Taiwán

“Tira y afloja” en las cautas pruebas de diálogo entre China y la Santa Sede. El gobierno de Pekín respondió al telegrama enviado por Papa Francisco mientras sobrevolaba el territorio del gigante asiático tras despegar de Manila. La respuesta pide al Vaticano «crear las condiciones para mejores relaciones entre los dos países», según indicó hoy en una rueda de prensa en la capital china el vocero del Ministerio del Exterior, Hua Chunying.


«Nosotros queremos –dijo– tener un diálogo constructivo con el Vaticano, basado en principios relevantes»; además insistió en que el gobierno chino ha expresado en más de una ocasión sus condiciones para mejorar las relaciones con la Santa Sede. «En particular –explicó Hua–, el Vaticano debería cortar esa quel lama “relación diplomática” con Taiwán y reconocer que a la República Popular China como el único gobierno que representa a China. También hemos pedido al Vaticano que ya no interfiera en los asuntos internos en nombre de la religión». El vocero indicó que siempre ha sido sincera la voluntad de China para mejorar las relaciones con la Santa Sede y que ha hecho esfuerzos en tal dirección. La declaración de Hua en cierta manera desmonta, por lo menos oficialmente, las esperanzas que se habían creado alrededor de los dos telegramas que Papa Francisco envió a China y a su gobierno al sobrevolar su territorio (primero cuando fue a Corea del Sur y ahora al regresar de Filipinas).



Francisco ha expresado en varias ocasiones el deseo de visitar China, y fue criticado por no haber querido recibir al Dalai Lama. Según muchos, esta decisión se debía al deseo de no querer irritar a las autoridades chinas, pero el Papa lo desmintió durante la entrevista con los periodistas a su regreso de Filipinas.


Los dos países no tienen relaciones oficiales desde 1951, es decir desde que el Vaticano reconoció Taiwán. Además, el gobierno chino controla directamente la Iglesia local oficial mediante la Asociación Patriótica, decidiendo los nombramientos de los obispos sin tener en cuenta, en la mayor parte de los casos, las indicaciones vaticanas. La Iglesia llamada “subterránea”, fiel a Roma, sufre todavía ataques, arrestos y arbitrariedades.


El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, acaba de pronunciar palabras de esperanza en relación con la mejoría de las relaciones con Pekín. «No quisiera exagerar su alcance –observó–, pero me parece que el simple hecho de que por segunda vez, después del viaje a Corea del Sur, la ruta del vuelo papal incluya el sobrevuelo del territorio chino es significativo». «Esperemos, recemos y actuemos –añadió Parolin– para que, cuando el Señor quiera, el encuentro se lleve a cabo, en la verdad y en el amor. Será, sin duda, de enorme beneficio para la Iglesia católica en China, para su vida interna y para el papel que ha sido llamada a desempeñar, como fermento evangélico, en esa gran y noble sociedad, para el país mismo y para la paz en el mundo entero».(VATICAN INSIDER)