CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco a luteranos: unidos en la persecuciĆ³n
22 - 01 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Luteranos

" Un testimonio cristiano compartido es necesario delante de la desconfianza, la inseguridad, y los sufrimientos experimentados por muchas personas en el mundo de hoy". Así lo ha indicado el santo padre Francisco, al recibir esta mañana a una delegación ecuménica de la Iglesia luterana de Finlandia con ocasión de la peregrinación ecuménica anual a Roma, para celebrar la Fiesta de san Enrique, patrón del país.

Un evento que el Papa ha definido como “un verdadero encuentro espiritual y ecuménico entre católicos y luteranos, inscribiéndose en una tradición que se remonta ya hace treinta años”.

Durante su discurso, el Santo Padre ha recordado las palabras de san Juan Pablo II a la primera delegación ecuménica finlandese: “El hecho de que estáis aquí juntos es ya un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que rezais juntos es un testimonio de vuestra fe que solamente por gracia de Dios se podrá llegar a la unidad. El hecho de que recitais juntos el Credo es un testimonio de la única fe común de todo el cristianismo”.

Además, el Papa ha recordado que esta visita tiene lugar durante la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que este año lleva por lema “Dame de beber”. A propósito, ha señalado que “la fuente de toda gracia es el Señor mismo y que sus dones transforman a aquellos que lo reciben, haciéndoles testigos de la verdadera vida que proviene solo de Cristo”.

Haciendo referencia al testimonio común de los cristianos, el Pontífice ha precisado que puede ser “apoyado y animado por el progreso en el diálogo teológico entre las Iglesias”. De este modo, ha indicado que la Declaración común sobre la doctrina de la justificación, firmada oficialmente hace poco más de quince años entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, puede “continuar produciendo entre nosotros frutos de reconciliación y de colaboración”. También ha señalado que “el diálogo nórdico luterano-católico en Finlandia y Suecia, sobre el tema Justificación en la vida de la Iglesia, está reflexionando sobre cuestiones importantes derivadas de la Declaración común. Por eso Francisco ha expresado el deseo de que “una convergencia adicional puede emerger de este diálogo sobre concepto de Iglesia, signo e instrumento de la salvación que se nos da en Jesucristo”. Finalmente, el Santo Padre ha pedido para que esta visita a Roma “contribuya a reforzar las relaciones ecuménicas entre los luteranos y los católicos en Finlandia, ya muy positivas desde hace años”.(ZENIT)