CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Pakistan: interesante estudio sobre la blasfemia tan temida
12 - 01 - 2015 - DESAFIOS - Escándalos

El periódico paquistaní «Dawn» publicó un interesante estudio sobre la historia de la blasfemia en el país y sobre el compromiso de cientos de ulemas, a fines del siglo pasado, en una declaración, una «fatwa», para afirmar que "la acusación de blasfemia era válida, y por lo tanto castigable, solo en el caso de un comportamiento constante y repetido". Una "fatwa" podría salvarle la vida a Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte.

No es casual que «Dawn» dedique un amplio espacio al argumento, en el momento en el que se debe discutir la apelación de Asia Bibi, la mujer cristiana en la cárcel desde hace ya años, acusada (y probablemente con elementos falsos) de haber ofendido a Mahoma y a El Corán, y condenada a muerte.


La ley sobre la blasfemia vigente en Paquistán «sigue sosteniendo la creencia según la cual la muerte no solo es considerada el castigo más adecuado para los culpables, sino la única». Los que sostienen que hay posibilidad para personar a los blasfemos, musulmanes y no musulmanes, «son vistos como personas que hablan con base en ideologías extranjeras o que tienen una fe demasiado débil para ser autorizada y creíble».


Pero, sostiene el autor del estudio publicado, Arafat Mazhar, esta postura no cuenta con bases religiosas ni teológicas sólidas. Y se refiere a un preciso momento de la historia religiosa paquistaní: cuando a principios del siglo pasado los ulemas del Asia Meridional, que pertenecían a la escuela Hanafi, se encontraban en una encendida polémica con una corriente diferente, los Ahl-e-Hadith, influenciados y financiados por los Wahabitas, la corriente dominante en Arabia Saudita. En particular, criticaban a los Hanafi por su actitud misericordiosa hacia los responsables de blasfemias, y en particular hacia los no musulmanes.


Los ulemas respondieron rápida y vigorosamente, y los derrotaron a nivel doctrinal, demostrando que la interpretación de los gestos y de las frases de Mahoma apoyada por Al-e-Hadith no era correcta. Uno de ellos incluso llegó a escribir 21 volúmenes de un monumental comentario sobre la cuestión. Pero, sobre todo, hubo una «fatwa» muy importante y que fue firmada por 450 estudiosos y ulemas del Asia Meridional. En particular, en ella se establece que la pena de muerte para los quienes violen las reglas sobre la blasfemia no es posible cuando se trata de no musulmanes, a menos que no se verifiquen la «adat» (continuidad de la ofensa) y la «kasrat» (elevada frecuencia) de la misma. Desde un punto de vista histórico, indica el estudioso, no existe un solo caso en el que un no musulmán haya muerto por haber cometido un único gesto blasfemo.


«Es difícil encontrar un ‘case study’ que indique un mayor consenso y más sistemático que este». Y entre los ulemas firmantes estaba Ahmed Raza Khan Barelvi, fundador de la homónima escuela de pensamiento, considerado santo, sabio y figura venerada entre sus seguidores y en general en todo Paquistán. También firmó la «fatwa» Mahmoud Hassan Deobandi, líder de otra gran escuela del islam paquistaní. Pero la ley actual, en vigor desde hace algunas décadas, prescribe la pena de muerta incluso por una única ofensa. «La idea de que la interpretación de esta ley se base en un absoluto consenso en la tradición religiosa es un mito -escribe el autor del ensayo. Esto es crucial para los que han sido acusados y encarcelados, como en el caso de Asia Bibi. No es culpable de constantes ofensas, pidió la gracia en diferentes ocasiones y, según las reglas de los fundadores Hanafi y Deobandi, de las que nacieron las escuelas Barelvi y Jaamat-e-Islami, Asia Bibi debería ser perdonada». (VATICAN INSIDER)