CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Maradiaga: "La vida de la Iglesia se juega en la parroquia"
10 - 01 - 2015 - VATICANO - Organismos

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha abogado hoy por la necesidad de tener "inteligencia pastoral y creatividad para llegar a ser una red bien tejida de comunidades vivas portadoras de la Buena Noticia del Reino de Dios" 

En el marco de las III Jornadas de Pastoral que se están celebrando En el Colegio Infantes de Toledo y, después de un momento de oración en la Parroquia de San Julián, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Cáritas Internacional ha pronunciado la primera conferencia de este evento.

El cardenal Maradiaga, que ha titulado su ponencia como "La Parroquia: Comunidad de Comunidades e Iglesia en la Iglesia", ha comentado ante un auditorio de más de 750 personas que "toda parroquia está llamada a ser el espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoración del Cuerpo de Cristo y, así, es la fuente dinámica del discipulado misionero".

En este sentido ha expresado que "su propia renovación exige que se deje iluminar siempre de nuevo por la Palabra viva y eficaz" y ha invitado a los presentes a cuestionarse "¿Es así, se hace así, se vive y se siente así en mi Parroquia?".

Ha manifestado que la Parroquia se convierte en "la comunidad de discípulos misioneros" y desde esta perspectiva se debe "re-comenzar y re-partir" desde un único principio: Cristo.

"Si no se comienza por ahí, por dónde habría comenzado la renovación de tu Parroquia, hacia dónde lleva una conversión pastoral sin el Señor", se ha preguntado.

Ante la tentación muy presente en la cultura actual, ha dicho, "de ser cristianos sin Iglesia y las nuevas búsquedas espirituales individualistas", ha realizado un llamamiento a integrarse en la comunidad parroquial y ha afirmado que todos los miembros de la Parroquia han de sentirse responsables de la evangelización de los hombres y mujeres de cada ambiente".

El también responsable del Consejo de Cardenales creado por el Papa Francisco se ha mostrado a favor de que los discípulos misioneros vayan dando lugar a una descentralización de los servicios eclesiales de modo que sean muchos más los agentes de pastoral que se integren a esta misión".

Por último, ha resaltado que "la Inteligencia Pastoral nos sugiere la necesidad de continuar construyendo actitudes nuevas y estructuras nuevas en el esfuerzo de hacer de nuestras parroquias comunidades que viven y proyectan fraternidad".

Esta tarde, tras la presentación de tres experiencias pastorales procedentes de otras Diócesis españolas sobre pastoral familiar, pastoral con inmigrantes y gitanos y evangelización en la calle, tendrá lugar la segunda de las conferencias del cardenal Maradiaga sobre "La parroquia: laboratorio de comunión y participación".(RELIGION DIGITAL)