CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Haití, a los 5 años: 70 proyectos católicos en ejecución
09 - 01 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Una delegación de 12 personas ha viajado desde Haití ayer, 7 de enero, a Roma, donde asistirán a la reunión que se celebrará el Sábado 10 de enero en el Vaticano, en el quinto aniversario del devastador terremoto que sacudió la nación el 12 de enero de 2010. Lo ha anunciado el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, quien encabeza la delegación.  

“La comunión de la Iglesia: Memoria y Esperanza para Haití, cinco años después del terremoto” es el tema sobre el que reflexionarán unas 200 personas: además de la delegación de Haití, han sido invitados los representantes de los Dicasterios Vaticanos, de algunas conferencias episcopales, de las organizaciones de ayuda y cooperación, los superiores de las congregaciones religiosas, los embajadores ante la Santa Sede.

La iniciativa, según la nota enviada a la Agencia Fides desde Haití, ha sido impulsada por el Papa Francisco, está organizada por el Pontificio Consejo “Cor Unum” y por la Comisión Pontificia para América Latina.

“Va a ser - en las palabras del Cardenal - una oportunidad para conmemorar el desastre que provocó más de 230.000 muertos, 300.000 heridos y 1,2 millones de personas sin hogar”.

El cardenal Chibly Langlois recuerda en la circunstancia que un número de proyectos pos-terremoto ya ha sido completado, y que actualmente la iglesia católica todavía tiene unos 200 proyectos por realizar. Los que se están realizando son los de 70 iglesias, capillas o escuelas reconstruidas, y otros edificios que albergan actividades de servicio gestionadas por la Iglesia Católica. Estos 70 proyectos en ejecución requieren una inversión de 58 millones de dólares, de los cuales sólo 32 estaban previamente disponibles, como afirma Stephan Destin, el ingeniero responsable de la unidad operativa de construcción.

El Estado haitiano no ha reconstruido ninguno de los edificios públicos destruidos por el terremoto.

La Iglesia, en este sentido, sigue a la espera de las ayudas estatales para la reconstrucción iniciada o realizada de los edificios que ofrecen un servicio público, como escuelas y centros de salud.

“Esperamos fortalecer la comunión eclesial con las Iglesias hermanas”, concluye el Cardenal Chibly Langlois, quien también espera el nombramiento, en cada una de las diócesis, de una persona competente y cualificada, encargada de controlar la gestión de la reconstrucción y de las ayudas. (RELIGION EN LIBERTAD)