CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa condena brutal atentado a la revista parisina
07 - 01 - 2015 - PAPADOS - Francisco

«El Santo Padre expresa la más firme condena por el horrible atentado funesto de esta mañana en la ciudad de París, con un elevado número de víctimas, y que sembró la muerte, arrojando a la consternación a toda la sociedad francesa, turbando profundamente a todas las personas que aman la paz, mucho más allá de las fronteras de Francia». Lo indicó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi.

«El Papa Francisco participa en la oración del sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a todos a oponerse con cualquier medio a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas, mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, a pesar de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura»

«L’Osservatore Romano» abre su edición de hoy, que será publicada por la tarde con la fecha de mañana, con el título «Estrategia de la barbarie». "Un sangriento ataque terrorista en París vuelve a proponer trágicamente la estrategia de la barbarie que casi todos los días desde hace tiempo domina las noticias internacionales», se lee en el artículo de la primera plana en el periódico de la Santa Sede. «Quince minutos antes del ataque, la revista semanal había publicado en su perfil de Twitter una caricatura sobre Abu Bakr al-Baghdadi, líder del llamado Estado Islámico. Y justamente en el marco de una horrenda represalia hacia las publicaciones del periódico parece insertarse el atentado». La Sala de prensa vaticana había comentado, en caliente, las noticias provenientes desde París, asegurando la «condena» de la Santa Sede por un «doble atentado», contra las personas y contra la libertad de prensa.

El Vaticano calificó de «abominable» el ataque de un grupo de musulmanes fundamentalistas a la sede de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, en la ciudad de París, que publicó caricaturas de Mahoma y de muchos otros personajes de la historia política y cultural del mundo. Perdieron la vida 12 personas, incluido el director de la revista y varios de los dibujantes. «Es un doble acto de violencia, abominable porque es tanto un ataque contra personas como contra la libertad de prensa», dijo el viceportavoz del Vaticano, el sacerdote Ciro Benedettini.

Los obisos de Francia expresaron su «profunda emoción y horror» frente al atentado perpetrado en la sede parisina de la revista «Charlie Hebdo». «La Iglesia de Francia dirige sus pensamientos a las familias y a los seres queridos de las víctimas que deben afrontar el horror y la incomprensión. Expresa también a la redacción y al equipo de ‘Charlie Hedbo’ su gran tristeza. Un horror tal es evidentemente imposible de calificar. Nada puede justificar tal violencia. Afecta, además, la libertad de expresión, elemento fundamental de nuestra sociedad».

La sociedad francesa «debe trabajar constantemente en a construcción de la paz y de la fraternidad. La barbarie expresada por este asesinato nos hiere a todos. En esta situación en la que nos puede invadir la cólera, debemos, por el contrario y más que nunca, duplicar la medida de nuestra fraternidad, aunque sea frágil, y consolidar cada vez más la paz», declaró la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado publicado pocas horas después de la tragedia.(Iacopo Scaramuzzi-VATICAN INSIDER)