CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Our Sunday Visitor (USA): los ocho “Católicos del año”
04 - 01 - 2015 - IGLESIA - América

En Estados Unidos se suelen hacer, los fines de año, en casi todos los ámbitos, desde los deportivos hasta los religiosos, clasificaciones, estadísticas, números sobre personas e instituciones influyentes, importantes, decisivas o, simplemente, más conocidas. Siguiendo con esa costumbre, el semanario "Our Sunday Visitor"  eligió a ocho personajes católicos del 2014. La selección la hizo el equipo editorial del periódico basándose en su testimonio y contribución a la Iglesia.

“Sea un cardenal, una hermana religiosa, un obispo, un seminarista o un laico, cada ‘Católico del año’ (…) ha hecho una diferencia profunda en la Iglesia y ha sido inspiración para otros, dentro de la comunidad católica y más allá”, señala la revista de esta semana.

La lista comienza con el cardenal Seán P. O’Malley. Para OSV el cardenal y arzobispo de Boston merece ser nominado por su papel en el grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco y, particularmente, por su involucramiento en la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

Le sigue Marie Collins, la activista irlandesa que es la única sobreviviente de abusos sexuales que ha sido seleccionada como parte de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y que, pese a su vida tan dura y difícil, se ha caracterizado por defender su fe católica por encima de los abusos recibidos.

Más adelante, OSV señala como otro de los católicos del año a Philip Johnson, un seminarista de la diócesis de Raleigh quien, no obstante padecer de cáncer cerebral, fue la inspiración de muchos al hablar –desde la fe—en contra del suicidio asistido, justamente cuando se ventiló el caso de Brittany Maynard.

Otro de los seleccionados por el semanario estadounidense fue el cardenal emérito de Chicago Francis E. George. Al cardenal George se le reconoce como uno de los más calificados conocedores de la doctrina de la Iglesia en lengua inglesa y como uno de los grandes promotores de la libertad religiosa.

Jennifer Fulwiler ha sido, también, seleccionada por OSV como una de las personas más influyentes en el catolicismo norteamericano. Se trata de una autora de libros, madre de familia, conductora de programas de radio que del antiguo ateísmo ha hecho carrera mediante la difusión de la conversión a la fe.

Un colombiano radicado en Estados Unidos, Hosffman Ospino, es otro de los elegidos por OSV. Ospino es profesor del prestigioso Boston College y una de las autoridades en el país sobre la influencia y el desarrollo del catolicismo hispano como fermento del nuevo catolicismo estadounidense.

Otro de los elegidos es monseñor Kevin J. Farrell, obispo de la diócesis Dallas, en Texas. Cuando se buscó un lugar para proteger a los cuatro posibles infectados de ébola que tuvieron contacto con Eric Duncan, fue monseñor Farrel quien los hospedó en un sitio secreto para evitar que fueran asediados.

Cierra la lista la Hermana Maria Hanna, una dominica que ha jugado un papel importantísimo en la protección de los refugiados en Iraq y, particularmente, en el Kurdistán. Su protección no se limita al trabajo asistencial, sino que ha movilizado recursos para renovar la esperanza en ese lugar del mundo.( Jaime Septien-ALETEIA)