CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Signo histórico:permiten edificar nueva iglesia en Estambul
04 - 01 - 2015 - IGLESIA - Europa

El gobierno islamo-conservador turco autorizó la construcción de una iglesia en Estambul, la primera desde la creación de la República turca en 1923, a petición de la pequeña minoría siriaca, informó este sábado una fuente gubernamental.

"Será la primera desde la creación de la República. Varias iglesias han sido restauradas o reabiertas al público, pero no se había construido ninguna nueva hasta ahora", explicó un responsable bajo condición de anonimato.

Los cristianos son una minúscula minoría en este país laico con el 99% de la población musulmana, donde el gobierno es criticado con frecuencia por su "deriva islamista".

El gobierno de Ankara, que espera que Turquía entre en la Unión Europea, ha ampliado las libertadas de las minorías religiosas, restaurando iglesias, monasterios y sinagogas.El nuevo templo será construido en los próximos meses en el barrio de Yesilköy, frente al mar de Mármara, en un terreno cedido por la municipalidad, señaló el responsable.

La financiación provendrá de una fundación de defensa de los derechos de los siriacos (ortodoxos y católicos) que viven principalmente en el sureste de Turquía, en torno a unas 20.000 personas.

Yesilköy, situado en la orilla europea de Estambul y conocido como San Estéfano, su antiguo nombre, ya alberga otras tres iglesias: una armenia gregoriana, otra griega ortodoxa y una tercera católica.

El papa Francisco, que visitó Turquía a finales de noviembre, alertó de la situación precaria que viven los cristianos de Oriente Medio, amenazados por los yihadistas en Irak y Siria.(RELIGION EN LIBERTAD)