CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: que la polĂ­tica ayude a las familias numerosas
28 - 12 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Las leyes en muchos países del mundo piden una particular atención «por las familias numerosas», pero esto no encuentra una adecuada cristalización «en los hechos», por lo que se requiere una «mayor atención de la política y de los administradores públicos».

 De esta manera, Papa Francisco en la audiencia dedicada extraordinariamente en domingo a la asociación Familias numerosas, en ocasión de la fiesta de la Sagrada Familia, recordó en particular la cuestión de la disminución de la natalidad y el problema del desempleo que afecta a muchísimas familias.


«Queridos padres de familia, les agradezco por el ejemplo de amor a la vida, que ustedes custodian desde la concepción hasta el fin natural, incluso con todas las dificultades y los pesos de la vida», dijo el Papa, recordando que «desgraciadamente las instituciones públicas no siempre les ayudan a llevar» este peso enorme. «Justamente, ustedes recuerdan que la Constitución Italiana, en el artículo 31, pide una atención particular hacia las familias numerosas», pero esto no encuentra una adecuada cristalización en los hechos. «Se quyeda en palabras –indicó. Espero, pues, y también pensando en la baja natalidad que desde hace tiempo se registra en Italia, una mayor atención de la política y de los administradores públicos, en todo nivel, para dar el apoyo previsto a estas familias. Cada familia es la célula de la sociedad, pero la familia numerosa es una célula más rica, más vital, ¡y el Estado tiene todo el interés para invertir en ella!». En este sentido, «bienvenidas las familias reunidas en sasocición, como esta italiana y como las de otros países europeos, aquí representadas, y bienvenida una red de asociaciones familiares capaz de estar presente y de ser visible en la sociedad y en la política», exclamó Francisco. Además dijo que son también «bienvenidos los movimientos eclesiales, en los cuales ustedes miembros de las familias numerosas están particularmente presentes y activos». En particular, Bergoglio recordó «la bella Noticia» de que «justamente en Nazaret se está realizando una casa para las familias del mundo que se dirijan en peregrinaje a donde Jesús creció en edad, sabiduría y gracia. Rezo en particular –añadió Francisco– por las familias más afectadas por la crisis económica, esas en las que el papá o la mamá han perdido el trabajo (y esto es duro), en las que los jóvenes no logran encontrarlo; las familias afectadas en los afectos más queridos y las familias tentadas de rendirse a la soledad y a la división».


El Papa comenzó su discurso (poco antes del Ángelus) a las 11.30 en el Aula Pablo VI, en la que estaban presentes 3500 personas, entre padres de familia y niños, con una broma: «Díganme… ¿a qué hora se levantaron hoy? ¿A las 6? ¿A las 5? ¿Y no tienen sueño? ¡Yo, con este discurso los voy a dormir!». Estaban presentes en la audiencia mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para las Familias («Especialista en estas cosas», indicó el Papa), mons. Francesco Beschi, obispo de Bérgamo (que había sido auxiliar en Brescia, en donde nació la Asociación de las familias en la época de Pablo VI, quien la recibió en el Vaticano en 1963) y el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario del Sínodo. «La sociedad está bien, si la fgamilia está bien», había dicho a la Radio Vaticana Giuseppe Butturini, Presidente (en compañía de su esposa Raffaella) de la Asociación. «La familia está bien si la pareja está bien. ¿Cuándo está bien la pareja? Cuando cada día intercambian los anillos y se aceptan como son, no como quisieran que fuera el otro».

«Un hijo es un milagro que cambia la vida», dijo Papa Francisco en la audiencia. «Ustedes, niños y niñas, son justamente esto: cada uno de ustedes es fruto del amor, provienen del amor y crecen en el amor. ¡Son únicos, pero no están solos! Y el hecho de tener hermanos y hermanas les hace bien: los hijos y las hijas de una familia numerosa son más capaces de comunión fraterna desde la primera infancia. En un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de compartir; y estas actitudes después benefician a toda la sociedad», subrayó el Papa. Al dirigirse a los hijos, añadió: «Ustedes, niños y chicos, son los frutos del árbol que es la familia: son frutos buenos cuando el árbol tiene buenas raíces (que son los abuelos) y un buen tronco (que son los padres)»: Por ello, indicó el Pontífice argentino, «es muy importante la presencia de los abuelos: una presencia preciosa tanto para la ayuda práctica, como, sobre todo, para el aporte educativo. Los abuelos custodian en sí los valores de un pueblo, de una familia, y ayudan a los padres a transmitirlos a los hijos. Durante el siglo pasado, en muchos países de Europa, fueron los abuelos los que transmitieron la fe: ellos llevaban a escondidas al niño a que recibiera el Bautismo y transmitían la fe». La presencia de las familias numerosas es «una esperanza para la sociedad», exclamó Bergoglio.(Iacopo Scaramuzzi-VATICAN INSIDER)