CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Navidad en Siria, entre miedo y esperanza
24 - 12 - 2014 - IGLESIA - Asia

Los cristianos en Siria se sienten abandonados y arriesgan su vida cada día, entretanto las iglesias están activas y están llnas de fieles durante las misas. Lo indicó a ZENIT, Damaan Daoud, que era un guía turístico de los italianos antes del inicio de la guerra. Samaan es uno de los católicos sirios que tuvo el coraje de quedarse en su país.

Dadoud ha hablado también de las tradiciones navideñas en su país, que vivirá las festividades en una mezcla de desesperación y esperanza, auténtico símbolo de la pasión de Jesús en la cruz.

¿Cuál era su actividad en Siria?
-- Dadoud: Inicié como guía turística con grupos de italianos en 1994, pero desde el 2011 he perdido este trabajo. Sigo trabajando como guía, pero no para turistas, sino a periodistas en los campos de batalle del conflicto. Me encontraba en Maalula cuando en septiembre de 2013 la ciudad fue tomada por los fundamentalistas de al-quaeda del frente Al-Nusra. Actualmente también hago traducción de libros de los salesianos.

¿Cómo viven los sirios la Navidad? ¿Hay tradiciones particulares?
-- Dadoud: Navidad es una fiesta nacional en la que todo el pueblo participa: solamente los cristianos hacen el pesebre. Entretanto la mayoría de los sirios arma el árbol de Navidad en su casa. Hay cristianos que hacen también el ayuno navideño, que dura cuarenta días y que representa una antigua tradición cristiana en Oriente Medio. Además en este mes hay muchos conciertos en las iglesias y teatros.
Las calles son decoradas con adornos navideños, pero en los últimos tres años estos adornos no se ven más, porque tantas familias perdieron a sus seres queridos y el país está medio destruido. En estos tres años en Siria han destruido unos 3 millones de casas.
En la vigilia todos los cristianos va a la iglesia para la misa, después por la noche cenan. El día de Navidad todas las familias se reúnen en donde está el 'jefe' de la familia y cada zona de Siria tiene su plato tradicional. Por ejemplo el más famoso en Damasco es el Kibbebh, (grano molido fino con carne de cabrito, pistacho, cebolla y con yogurt cocido.

¿Cómo pasaran la Navidad en Siria? ¿Se siente miedo?
-- Dadoud: Los cristianos en Siria tienen miedo y viven con mucha preocupación. Están en la mira del fanatismo y del radicalismo islámico. Somos un objetivo fácil de atacar y hemos tenido muchos mártires cristianos en esta absurda guerra. Casi la mitad de los cristianos huyeron del país, la mayor parte de la comunidad cristiana, que se encuentra en Aleppo, se encuentra en peligro porque sea el Califato islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y sus milicianos, que los de Al-Nusra, los amenazan continuamente.
Los cristianos huyen de Alepo: estuve allí un mes atrás y vi tanto sufrimiento y miedo. Lo mismo vale para los cristianos del Noreste de Siria, en la zona de Al-Qamishli en donde en Isis circunda la zona y ha asesinado y secuestrado a tantos cristianos, apropiándose también de sus terrenos.
Es imposible quedarse en Siria si no se garantiza paz y seguridad. Es imposible pedirle a los cristianos que se queden. En Occidente algunos nos critican porque estamos con el régimen de Damasco, pero no entienden que la oposición al régimen es más sanguinaria que el mismo. El milagro es que a pesar de las enormes dificultades, los desplazados y refugiados cristianos mantienen una fuerte fe en Jesús. El Emanuel, y las iglesias están llenas de fieles.(ZENIT)