CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jordania: descubren los restos de la iglesia más antigua del mundo
22 - 12 - 2014 - HISTORIA - Antigua

La coexistencia de musulmanes y cristianos en el Reino Hachemita de Jordania no es reciente. Jordania fue y es de vital importancia para la religión cristiana pues se trata de uno de los países que se enmarca en la “cuna del cristianismo”. En Jordania tuvieron lugar gran parte de los relatos que se narran en la Biblia y actualmente residen en el país unos 300 mil cristianos que también celebran estas fechas navideñas. 

Por todo ello no es de extrañar que en alguno de los últimos descubrimientos, los arqueólogos hayan encontrado importantes vestigios que hacen pensar que Jordania fue una importante tierra de peregrinación cristiana. En el puerto jordano de Áqaba, la única salida que Jordania tiene al Mar Rojo, se han descubierto restos de lo que se cree es la iglesia más antigua del mundo encontrada hasta la fecha. Según ha informado la Oficina de Turismo de Jordania en un comunicado, los cimientos del edificio datan de finales del siglo III o principios del IV d.C. Su orientación Este, una basílica con una nave central flanqueada por naves laterales y algunos detalles como fragmentos de lámparas de aceite de vidrio indican que el edificio fue construido específicamente como iglesia. De unos 16x26m, la edificación tenía paredes de adobe construidas sobre cimientos de piedra con puertas con arcos. Los pasillos laterales y la nave parece que fueron abovedados. Restos de pintura roja y negra se conservan en una de las paredes pero no hay imágenes claramente perceptibles. Siete piedras en forma de escalera indicarían que la construcción tenía un segundo piso.

Además de la descubierta en Áqaba, Jordania cuenta con otros grandes ejemplos de edificaciones religiosas antiguas. Entre ellas, en Umm Qays se ha descubierto también recientemente una basílica única de cinco naves procedente del siglo IV; Umm Ar-Rasas es una ciudad amurallada rectangular que se cita en el Viejo y Nuevo Testamento fortificada por los romanos y posteriormente adornada por los cristianos locales con mosaicos de estilo bizantino. En la zona oriental se han excavado y restaurado varias estructuras. A las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de San Esteban, desenterrada recientemente, con un extraordinario suelo de mosaico perfectamente conservado. A tan solo 2 km de Umm Ar-Rasas se encuentra la torre antigua más alta de Jordania, se eleva hasta 15 metros de altura y se cree que fue utilizada como lugar de retiro por los primeros monjes cristianos.(ZENIT)