CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ocho de cada diez españoles está a favor de la clase de Religión
18 - 12 - 2014 - CULTURA - Encuestas

Ocho de cada diez españoles están a favor de que los escolares puedan cursar la asignatura de Religión y moral católica si así lo desean sus padres, según se recoge en el quinto barómetro educativo elaborado por CONCAPA. El estudio también destaca que el 83,6% de los padres pide más libertad de elección y considera que la educación de sus hijos mejoraría si pudiera enviarlos a los colegios que consideran más adecuados, y que el 98,6% piden que los estudios de los alumnos de entre 3 y 18 años deben ser totalmente gratuitos.

«La mayoría de la sociedad respeta la libertad de elección de las familias en la enseñanza de sus hijos, por mucho que después, en el debate político, se escuche mucho ruido contrario a esa misma libertad». Son palabras de Luis Carbonel, Presidente nacional de la Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos, CONCAPA –la segunda asociación de padres más numerosa de España– al explicar los resultados del quinto Concapa-barómetro presentado esta misma mañana en Madrid.
En el estudio, elaborado con datos de todas las provincias de España y una muestra de 400 llamadas telefónicas, se recoge que casi ocho de cada diez entrevistados, el 78,4%, está a favor de que los alumnos puedan recibir en los colegios enseñanza religiosa y moral si así lo desean sus padres. Unos datos superiores inclusos al porcentaje de padres que, de hecho, escogen esta asignatura para sus hijos, y que el curso pasado fue del 65%. Es decir, que al menos un 13% de las familias que no matriculan a sus hijos en esta materia está a favor de que se oferte en las escuelas para que otros padres puedan optar por ella.


Gratuidad y más libertad de elección

Uno de los datos más llamativos es que, como ha explicado Carbonel, «al cruzar estos datos con el posicionamiento electoral de los padres, hemos comprobado que el 100% de los entrevistados que se definían como votantes de centro, centro-derecha y derecha, estaban a favor de esta libertad de elección; y entre los votantes de centro-izquierda e izquierda, algo más del 50% también lo estaba».
De hecho, los datos del Barómetro elaborado por CONCAPA inciden precisamente en la demanda de mayor libertad por parte de los padres. Así, el 83,6% de los encuestados considera que la educación española mejoraría si los padres pudieran enviar a sus hijos a los colegios que consideren más adecuados, y casi la totalidad de los entrevistados (el 98,6%) pide que los estudios para los alumnos de entre 3 y 18 años sean totalmente gratuitos, así como los libros y materiales curriculares y el transporte escolar. Dos medidas, la de la libertad de elección de centro y la gratuidad de toda la enseñanza –también en los centros concertados– que son una reivindicación constante de las plataformas de padres y de los sindicatos profesionales, pero que suelen estrellarse contra el muro de la Administración.
(ALFA Y OMEGA)