CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
México: sucesión dinástica en activa secta
17 - 12 - 2014 - RELIGION - Sectas

El mexicano Naasón Joaquín García será el nuevo líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, según informó el pasado 14 de diciembre la secta con sede en Guadalajara, Jalisco, a través de su página de Facebook. Lo cuenta la CNN.

“Creed en Jesucristo y seréis salvos, creed en sus Apóstoles y estaréis seguros”, refiere el mensaje en el que se muestra a Naasón Joaquín como el sucesor de su padre, Samuel Joaquín Flores, que falleció el pasado 8 de diciembre a los 77 años de edad. Éste había asumido el cargo de máximo líder de La Luz del Mundo en 1964, después de la muerte de su padre Eusebio Joaquín González, el fundador de la congregación.
Samuel Joaquín Flores fue conocido como el hermano Samuel y considerado por los fieles de la secta como un “apóstol” enviado por Dios que tiene el poder de interpretar la Biblia y está al frente de la organización como mandato divino.
Con miles de seguidores en 50 países, la Iglesia La Luz del Mundo es una congregación con sede en Jalisco, al occidente de México, que cuenta con normas morales y civiles estrictas para sus miembros y sólo los hombres pueden ocupar cargos dentro de la estructura de la secta.
Acusaciones de abusos
En los años 90, el diario Los Angeles Times realizó una investigación sobre las actividades de Samuel Joaquín Flores y expuso el caso de una mujer identificada como Amparo Aguilar, en ese momento de 31 años, que aseguraba que fue violada cuando era menor de edad por el líder. De acuerdo con Los Angeles Times, Aguilar reportó el caso ante las autoridades estatales y federales, junto con tres acusantes más, ex miembros de la secta.
Un estudio sobre el movimiento publicado en 2009 en la Revista Académica para el Estudio de las Religiones realizado por la doctora Lourdes Arguelles, de la Universidad Claremont en California, señala una acusación más: la del joven Moisés Padilla, quien asegura fue violado por el líder también cuando era menor de edad. Ninguna de estas acusaciones avanzaron en el ámbito legal y la secta siempre las negó.
Asegura que Dios le habló
La madrugada del 14 de diciembre Naasón Joaquín García, quinto hijo de Samuel Joaquín Flores, se proclamó el nuevo líder al argumentar que Dios le habló y lo eligió como el pastor de los más de 5 millones de personas que integran su secta en aproximadamente 50 países, según informa El Universal.
Según las palabras de Naasón –de 45 años y originario de Guadalajara–, la llamada divina tuvo lugar durante los 25 días que junto con su familia se mantuvo orando por la salud de su padre. En una de esas noches uno de sus hermanos cayó arrodillado y abatido por el dolor y él pidió a Dios por su consuelo.
“Oí una voz muy fuerte, como un estruendo (…) y esa voz me decía: ¿Por qué me pides consuelo, si tú has de dar consuelo a mi pueblo?”, dijo Naasón tras la inhumación de su padre y ante las más de 600.000 personas que se congregaron en Guadalajara para despedir a quien dirigió la secta durante medio siglo.
El nuevo jerarca indicó que a pesar de que pensó que nadie creería esta llamada, al hacerla pública encontró la confianza de los demás apóstoles de La Luz del Mundo. Cuando preguntó a los congregados en los funerales si creían en la llamada divina que estaba revelando, éstos asintieron.

Una dinastía sagrada
En el comunicado oficial sobre la proclamación de Naasón Joaquín como nuevo líder de esta iglesia pentecostal mexicana, se cita a Samuel Joaquín Flores para justificar la forma en que su hijo asumió el poder.
“La elección apostólica es un acto soberano de Dios, y por ello exclusivo de él, en la que no interviene otra voluntad más que la divina ni participa otra decisión que la del omnipotente; oír de esta elección a muchos les escandaliza, no pueden aceptar que Dios tiene la voluntad y el derecho de escoger a quien él quiere y para lo que él desea”.
Antes de que Naasón hiciera pública su “llamada”, algunos de los académicos que han estudiado la estructura de la secta lo señalaban como un posible sucesor, pues durante la enfermedad de su padre se le había visto representándolo en actos oficiales.
Renée de la Torre, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente –consultada antes de que se hiciera oficial la sucesión de Samuel Joaquín– consideró que de ser el nuevo jerarca un descendiente directo del fundador de esta iglesia (Aarón Joaquín) se estaría consolidado una “dinastía sagrada” proveniente de un linaje divino.
Aunque durante los últimos años La Luz del Mundo mantuvo hermetismo sobre la salud de Samuel Joaquín, el 24 de noviembre pasado se inició una jornada mundial de oración para que los fieles pidieran por la sanación de su líder.
Después, cuando el 8 de diciembre pasado se comunicó oficialmente el deceso del líder religioso, no se dio información sobre las causas del fallecimiento; pero el 14 de diciembre el ministerio de Comunicación Social de la secta decidió informar de que Samuel Joaquín Flores murió a causa de una falla renal y hepática que le fue detectada a principios de noviembre.
(INFO CATÓLICA)