CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Notas de dolor de la yihad en el mundo: Pakistán, Yemen y Sidney
17 - 12 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El terrorismo islámico ha protagonizado los tres últimos casos de violencia en el mundo: 132 personas mueren en Pakistán por las milicias talibanes, 25 mueren en manos de al Qaeda en Yemen y en Sidney un clérigo musulmán de origen iraní secuestró a 17 personas de las que murieron dos.

Varias manifestaciones de la violencia islamista han salpicado recientemente a distintos puntos del planeta. Una violencia que está en auge gracias a grupos radicales como al Qaeda, el Estado Islámico o Boko Haram. La yihad se extiende por el mundo y la comunidad internacional no está sabiendo dar respuesta a este fenómeno que sigue en su objetivo, pero que cambia en sus formas.
En Yemen, al menos 25 personas murieron por la explosión de dos coches bomba este martes en la ciudad de Radaa, en el centro del país, según autoridades locales y fuentes de los servicios médicos.

El primer artefacto estalló cerca de un puesto de control gestionado por los rebeldes huthis cuando pasaba por la zona un autobús escolar. Quince estudiantes perdieron la vida en este atentado, según las fuentes consultadas.

Posteriormente, un segundo coche bomba explotó en las inmediaciones de una vivienda de un dirigente que supuestamente apoya a los huthis. Las autoridades han cifrado en al menos diez las víctimas mortales en este atentado.

Radaa, en la provincia de Al Bayda, es un bastión de Al Qaeda en la Península Arábiga. Esta organización terroristas se ha enfrentado en los últimos meses a los huthis, que han ganado poder desde que se hicieron con el control de la capital, Saná, el pasado 21 de septiembre.

La fuente ha explicado que la primera explosión ha tenido lugar al paso de un autobús escolar en el que viajaban las escolares y la segunda cerca de una concentración de combatientes del movimiento chií Ansar al Alá, también conocido como hutí.

Pakistán tiembla por la masacre de niños

Al menos 132 personas han muerto, en su mayoría niños, y más de 245 han resultado heridas en el ataque perpetrado por un grupo de milicianos talibán pakistaníes en la Escuela Pública del Ejército en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según ha informado la cadena de televisión local Geo News.

Fuentes del centro educativo han asegurado que los asaltantes vestían uniformes militares y que han entrado en la escuela cuando los estudiantes estaban reunidos para recibir la visita de varios mandos del Hospital Militar Conjunto.


Las Fuerzas Armadas pakistaníes han confirmado que han logrado rescatar a al menos trece trabajadores de la escuela y cuatro alumnos y han matado a disparos a seis terroristas. El director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Asim Bajwa, ha informado, además, que los terroristas han colocado artefactos explosivos improvisados para impedir el avance de las fuerzas de seguridad.

El Primer Ministro pakistaní, Nawaz Sharif, se ha desplazado a Peshawar para supervisar la operación contra los milicianos y ha dejado claro que la "guerra" contra el terrorismo no terminará hasta que el país esté libre de terroristas.

Además, ha convocado para este miércoles una reunión con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la residencia del gobernador de Peshawar para analizar lo sucedido.

Tanto el presidente afgano, Ashraf Ghani, como el primer ministro, Narendra Modi, han condenado el ataque perpetrado por los milicianos talibán paquistaníes contra la Escuela Pública del Ejército en Peshawar.


El caso ¿aislado? de Sydney

También en el mundo occidental golpea el terrorismo islámico. En este caso Sydney. El Arzobispo de la capital australiana Australia, monseñor Anthony Fisher, celebró este martes la Misa por las víctimas del secuestro del Lindt Café, Tori Johnson y Katrina Dawson, quienes sacrificaron sus vidas por los demás rehenes, “imitando el sacrificio de Cristo, quien dijo que no hay amor más grande que dar la vida por los otros”, según el prelado.

El lunes, el clérigo musulmán de origen iraní, Man Haron Monis, irrumpió el Lindt Café y tuvo secuestrados a 17 personas durante unas 16 horas, hasta que Johnson, administrador del local, “aparentemente viendo una oportunidad”, se fue contra el secuestrador y agarró la pistola, recordó el Prelado.


“Trágicamente, esta se disparó causándole la muerte, pero esto provocó la respuesta de la policía y la libertad para el resto de rehenes. Los informes también han señalado que Katrina Dawson estaba protegiendo a una amiga embarazada de los disparos. Estos héroes estaban dispuestos a dar sus vidas para que otros puedan vivir, imitando el sacrificio de Cristo quien dijo que no hay amor más grande que dar la vida por los otros”, afirmó Mons. Fisher.

En su homilía, el Prelado dijo que los habitantes de Sydney no estaban acostumbrados a relacionar las palabras “terrorista”, “cerco”, “rehenes” y “fuerzas de seguridad” con su ciudad.

Sin embargo, señaló, en el mismo centro de la ciudad se vio a los rehenes “inmovilizados durante horas contra las ventanas y obligados a sostener una bandera” que usa el nombre de Dios como amenaza. “Infierno nos había tocado”, expresó.

Mons. Fisher dijo que solo la historia dirá cuánto estos hechos afectarán “nuestra actitud, comportamiento, estilo de vida”. Sin embargo, el día de hoy “el corazón de nuestra ciudad está quebrado por la muerte de dos rehenes inocentes”.

(FORUM LIBERTAS)