CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
USA pide el apoyo del Vaticano para cerrar Guantánamo
16 - 12 - 2014 - CULTURA - PolĂ­tica

El secretario de Estado, John Kerry, durante la reunión con el cardenal Parolin, expresa su deseo de una “atención favorable de la Santa Sede a la búsqueda de soluciones humanitarias adecuadas para los actuales detenidos”

El secretario de Estado, John Kerry, ha expresado el deseo de que “la Santa Sede favorezca soluciones humanitarias adecuadas” para el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo, durante el encuentro, que ha durado una hora, de esta mañana en el Vaticano con el cardenal Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Desde 2008, Barack Obama ha manifestado la intención de cerrar la cárcel de máxima seguridad abierta en 2002 por su predecesor, George W. Bush, en la base naval de la isla de Cuba para la detención –en condiciones humanitarias controvertidas-- de los prisioneros capturados en Afganistán y en otros países acusados de terrorismo. Intención nunca concretada también por la oposición del Senado de los Estados Unidos.


“Esta mañana –ha informado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi-- se ha desarrollado en el Vaticano un encuentro entre el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Han participado, por parte norteamericana, el embajador en la Santa Sede y dos miembros del equipo del secretario de Estado, y por parte vaticana, tres oficiales de la Curia con competencias en los argumentos tratados”.

Durante el encuentro, que ha durado una hora, desde las 9.30 hasta las 10.30, “los temas principales –ha explicado el director de la Sala de Prensa vaticana-- han sido la situación en Oriente Medio y el trabajo de los Estados Unidos para evitar el empeoramiento de las tensiones y la explosión de violencia; por otra parte, el empeño por favorecer la recuperación del diálogo entre Israel y Palestina. También ha sido ilustrado el compromiso de los Estados Unidos en favor del cierre de la cárcel de Guantánamo y el deseo de una favorable atención de la Santa Sede en la búsqueda de las soluciones humanitarias adecuadas para los actuales detenidos”.

Excluida, obviamente, la hipótesis de que éstos sean acogidos en el pequeño Estado pontificio, no se han comunicado los detalles de la propuesta que, probablemente, se concretiza en la esperanza de Washington de que la Santa Sede, con su amplia red diplomática, pueda sensibilizar a otros países a asumir la responsabilidad de acoger los presuntos terroristas en sus propias estructuras de detención. El cierre de la cárcel, se ha limitado a añadir el padre Lombardi, “mira favorablemente” a la perspectiva de que la prisión de Guantánamo sea cerrada.

“La brevedad del tiempo a disposición –ha concluido el portavoz vaticano-- ha impedido profundizar en otros temas, que han sido solo tocados, como la situación en Ucrania y la emergencia por la epidemia del Ébola”.

Esta es la segunda vez que el jefe de la diplomacia estadounidense es recibido por el principal colaborador del Papa durante sus visitas a Roma. La primera vez, el pasado mes de enero, Kerry y Parolin hablaron de Oriente Medio y de Siria, de África, y en especial, del papel de la Iglesia en Sudán del Sur, pero también de Cuba y del papel de los católicos en Estados Unidos.


Hoy el secretario de Estado vaticano ha recibido también al miembro croato de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, después de la audiencia que le ha concedido el Papa Francisco. Mañana el secretario de Estado recibirá a Nicolas Hulot, enviado especial del Presidente de la República francesa, Francois Hollande, en vista de la próxima conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015.(VATICAN INSIDER)