CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vaticano: Una “Wikipedia” cultural sobre América Latina
15 - 12 - 2014 - IGLESIA - América

El Pontificio Consejo para la Cultura presentó el más grande proyecto de reconstrucción de la historia cultural de la Iglesia católica en Latinoamérica, un diccionario “potencialmente infinito” ya consultable en internet.

Un diccionario “potencialmente infinito”. La más completa reconstrucción de la historia cultural de la Iglesia católica en América Latina, que incluye información inédita sobre personajes y eventos que marcaron esa región en los últimos cinco siglos. Un proyecto ambicioso presentado esta semana y que puso ya al alcance de los cibernautas contenidos de gran relevancia abiertos a la consulta en internet bajo el famoso sistema Wikipedia.

La iniciativa, patrocinada por el Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, fue idea de un mexicano, el sacerdote Javier Magdaleno Cueva, y se ha concretado gracias al apoyo de una institución -también mexicana-, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Se trata del “Diccionario de historia cultural de la Iglesia en América Latina”. Gracias a él, los interesados pueden acceder ya a unas 700 fichas cargadas en el sitio web (www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org) y que versan sobre muy variados temas. Muchas de ellas son pequeños tratados, otras apenas constituyen reseñas breve. La mayoría tienen un denominador común: ponen a disposición datos que hasta ahora se podían encontrar sólo mediante arduas búsquedas bibliográficas.

Y es que muchos de los artículos incluidos en la base de datos nunca antes habían sido publicados y los artífices del proyecto esperan que se conviertan en punto de referencia para los estudiosos de todo el mundo. Los escritos se encuentran español y portugués.

Fidel González, coordinador del diccionario, anticipó que además de las ya publicadas, existen otros mil textos que están en fase de corrección y otros dos mil que se encuentran en la etapa de redacción. Pero el objetivo será alcanzar, como mínimo, las cinco mil voces.

Pero el trabajo de recopilación y procesado resultó titánico. Pasaron ocho años desde julio de 2006, cuando se propuso un instrumento de fácil consulta en el cual se resumiera la contribución del cristianismo a la identidad, unidad y originalidad de América Latina. Eso ocurrió en Lima (Perú), durante una reunión de representantes en materia cultural de las conferencias episcopales de la zona.

El plan original era armar una edición impresa y todavía no se abandonó esa opción, pero las ventajas que ofrece la vía telemática son muchas, en especial la posibilidad de crecer al infinito con material ordenado, serio y de alta confiabilidad.

“Muy pronto se vio la conveniencia de presentar el diccionario en la red antes que en una impresión en papel, que llevaría un largo tiempo de preparación y de espera. Así irá creciendo con el tiempo y alimentándose con artículos que irán confluyendo en él, como los afluentes de un río”, dijo González.

Aunque utiliza la plataforma Wikipedia para la organización y presentación de los contenidos, este documento es menos abierto y con mayor grado de precisión a nivel historiográfica. Su actualización no es libre como en la original enciclopedia virtual. La intervención en los artículos la pueden realizar sólo los autores y la dirección del diccionario, por lo tanto ninguna persona ajena al mismo lo puedo corregir.

“Lo que se intenta es eso: recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes y asuntos culturales y eclesiásticos relacionados con el objetivo del diccionario. Con lo cual se propone que ninguna manifestación cultural apreciable de esa Iglesia, a lo largo de sus más de quinientos años de vida, quede segregada”, apuntó el coordinador.
(VATICAN INSDER)