CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los "graves desafíos" que enfrenta China
14 - 12 - 2014 - CULTURA - Política

Este año no será una excepción: en las grandes ciudades del país, las tiendas y arterias comerciales se decorarán con los colores de la Navidad. Figuras de Papa Noel, árboles de Navidad y villancicos saturarán el espacio. Un enfoque puramente comercial, dirán unos; atracción cultural para una cierta modernidad asociada a Occidente, dirán otros.El partido analiza y está alerta.

“El frenesí de la Navidad”

En el seno de las instancias intelectuales cercanas al poder, esta atracción por la fiesta de Navidad es vista con cautela, incluso con abierta hostilidad. Sería, de hecho, contraria al espíritu patriótico preconizado por los dirigentes del país.

En mayo, la Academia china de las ciencias sociales publicó un Libro azul que detalla los “desafíos más graves” que tiene el país. Se enumeraban cuatro: la exportación por las naciones occidentales de las ideas democráticas, la hegemonía cultural occidental, la diseminación de la información por internet y las infiltraciones religiosas.

En un artículo publicado por la agencia Églises d’Asie, se lee un análisis realizado por un grupo de diez doctorandos que denuncian el “frenesí de la Navidad” y apelan a los chinos a tomar distancia del mismo.

Según ellos, el entusiasmo por la Navidad en China manifiesta una pérdida de la primacía del “alma cultural china” y un naufragio de la subjetividad cultural china.

Además, invitan a sus compatriotas a una mayor vigilancia frente a lo que perciben como “un nuevo avance de la ‘cristianización’” de su país.(ALETEIA)