CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sinodo 2015: Cardenales critican el nuevo cuestionario
13 - 12 - 2014 - SINODOS - 2014-2015

Esta semana el vaticano lanzó un nuevo cuestionario para que contesten las Conferencias Episcopales  para preparar el nuevo Sínodo de 2015. Pero han surgido dos críticas. Una es que se incluyeron en el cuestionario los temas que habían sido rechazados por los padres sinodales, lo cual para algunos es un intento de reavivar los temas que perdieron vigencia (comunión a divorciados, homosexualidad, parejas que conviven). Y otra es la distinción que se hace entre lo pastoral y la doctrina, que para algunos introduce una ‘sutil herejía’.

QUE FRUTO DEL SÍNODO QUEDÓ PARA LA DISCUSIÓN EN LA SOCIEDAD Y EN LOS CATÓLICOS
El sínodo de la familia que terminó en octubre debe medirse por lo que introdujo y por lo que quedó, y esto se puede advertir en los puntos que tratan y que hablan los medios de comunicación, las redes sociales, en los ambientes de las parroquias, etc.
Tanto en los medios de comunicación católicos como en los medios de comunicación ateos, la discusión no quedó centrada en cómo solucionar problemas que la familia y los matrimonios tienen en este momento, los ataques que están recibiendo y en su revitalización, sino en 3 puntos que son el matrimonio entre personas del mismo sexo, el divorcio y la convivencia fuera del matrimonio.

No estamos inventando esto, sino que cualquiera puede comprobar que es lo que se está discutiendo. Se está discutiendo qué deben hacer las familias respecto como se deben manejar las familias los homosexuales que tienen en el seno de su familia, se está discutiendo de qué forma permitir a los divorciados vueltos a casar tomar de vuelta la comunión, y se está discutiendo como dar servicio e integrar a quienes conviven pero no se han casado.

O sea que el fruto del sínodo está siendo como abrir al mundo el matrimonio y la familia y no como hacer para que la familia se fortalezca y para divulgar los valores de la familia en el mundo.

NUEVOS ‘LINEAMENTA’
El martes pasado el Vaticano publicó unos nuevos “Líneamenta”, o sea un nuevo cuestionario para que las Conferencias Episcopales discutan de cara al próximo Sínodo de la Familia convocado para octubre de 2015.

Este cuestionario, que contiene 61 preguntas, es bastante parecido al anterior.
Expresa implícitamente qué no está poniendo en duda la doctrina católica sino que realidad está trabajando sobre la pastoral.
Este documento, que fue enviado a las Conferencias Episcopales, el Vaticano pretende tener la respuesta antes del 15 de abril.
Considerando estos tres puntos que hemos tratado más arriba, y que siguen siendo hoy el eje de la discusión del Sínodo de la Familia hay algunas preguntas.

DIVORCIADOS

Sobre el divorcio y nuevo matrimonio la pregunta 38 se refiere a la evaluación de la práctica ortodoxa, de una distinción entre una situación objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes.
Se pregunta ¿cuáles son las perspectivas en las cuales moverse?, ¿cuáles son los posibles pasos a seguir?, ¿qué sugerencias hay para eliminar los tipos de impedimentos que no son necesarios?, relacionado con la recepción de la eucaristía.
Y la pregunta 37, relacionada con la atención de las personas divorciadas, se pregunta ¿cómo hacer para que el proceso de obtención de la anulación sea más accesible y sencillo? Hasta posiblemente en forma gratuita.
De modo que vemos que no se cierra la posibilidad de ningún cambio sino por el contrario, se están explorando cambios a realizar.

HOMOSEXUALES

Respecto a la homosexualidad la pregunta 40 se interroga ¿cómo puede la comunidad cristiana atender pastoralmente a las familias que tienen integrantes con tendencia homosexual?
¿Cómo evitar cualquier discriminación injusta?, ¿cómo se deben proponer las exigencias de la voluntad de Dios en cada situación?.
Y esto en un contexto de que la atención pastoral a las personas con tendencia homosexual enfrenta a nuevos desafíos, de acuerdo a las nuevas tendencias de la sociedad.

CONVIVENCIA EXTRAMARITAL

Respecto a la convivencia y relaciones de pareja irregulares, la pregunta 21 interroga ¿cómo se puede tener una actitud de acogida y acompañamiento si renunciar a proclamar las exigencias del evangelio?

Y la pregunta 22. ¿qué se puede hacer para que las distintas formas de pareja perciban el respeto, la confianza, el estímulo y la ayuda para llegar a la plenitud del matrimonio cristiano?
Estos 3 temas no son el corazón el cuestionario, sino que lo son los pilares tradicionales de la vida cristiana como los sacramentos, la biblia y la formación sacerdotal, sobre lo que se plantea cómo se pueden mejorar para apoyar a la pareja y las familias.
Sin embargo los tres temas urticantes están allí, y probablemente no podrían dejar de estarlo porque es lo que se discute hoy en los medios católicos así como en los medios del sistema y en el ambiente parroquial.

LA CRÍTICA POR LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS RECHAZADO POR LOS PADRE SINODALES
Es por acá por dónde viene la discusión, porque hay dos temas que han aparecido que critican este cuestionario.
La primera crítica está relacionada con que se incluyeron en el “lineamienta” las conclusiones del Sínodo de octubre pasado que no había recibido votos suficientes, o sea los párrafos 52, 53 y 55, que fueron rechazados por los padres sinodales.
Los críticos dicen que esas conclusiones no deberían haber estado en este nuevo cuestionario, son ilegítimos porque no estuvieron de acuerdo con ellos los padres sinodales y por lo tanto no están en discusión.
Sin embargo el Papa Francisco pidió que estuvieran y que se pusiera la cantidad de votos que tuvieron, lo cual para algunos, significa una maniobra para llevar a las parroquias la discusión de los temas que perdieron para darles vitalidad y que sigan vivos.

Hay otros que incluso planean una situación intermedia: está bien, vamos a dejarlos, pero pongámoslos por separado de los otros temas que fueron aceptados por los padres sinodales, para dar la sensación de que no son lo mismo los temas aceptados por los padres sinodales que los rechazados por ellos. De lo contrario se revuelven las aguas.

LOS “LÍNEAMENTA” EXPRESAN QUE LO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN ES LA PASTORAL Y NO LA DOCTRINA
El otro tema que se cuestiona es la afirmación de que el punto de mira de las conferencias episcopales debe ser la reforma pastoral y no la reforma doctrinal, la que no está en discusión, porque hay algunos que dicen qué esta forma de planteo introduce una sutil herejía.
El cardenal Gerhard Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dicho que
la división entre “teoría y práctica de la fe es un un reflejo de una sutil cristológica ‘heretica’ porque tal división sólo podría ser el resultado de una división entre el misterio del Verbo eterno del Padre y el que se hizo carne”.
En declaraciones a L’Osservatore Romano, Muller dijo que siempre ha estado la enseñanza del cristianismo ordenada al conocimiento de Dios para el fin último del hombre, que es la salvación.
Por lo tanto nunca puede haber “un hueco o un conflicto entre la comprensión de la fe y pastoral o práctica de la fe vivida.”

La pastoral debe seguir siendo consistente con la “teoría”.
“Se podría decir que en todo el pensamiento teológico siempre hay una profunda dimensión pastoral. Tanto las disciplinas teológicas dogmáticas, morales u otras siempre tienen su propia dimensión pastoral”, dijo Müller.
Pero Muller no ha sido el único en advertir esta ‘sutil herejía’ como la llama, también lo ha hecho el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, quien también ha dicho que no puede haber contradicción entre lo que enseña la Iglesia sobre el matrimonio y su práctica.(FOROS DE LA VIRGEN)