CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Millones de mexicanos piden por la paz a la Guadalupana
13 - 12 - 2014 - IGLESIA - América

Unos 7 millones de peregrinos de todos los rincones del país e incluso de varias naciones latinoamericanas arribaron entre ayer y hoy a la Basílica de Guadalupe, el principal santuario católico de México, para rendir tributo a la llamada "Virgen del Tepeyac".

Como cada año, la celebración se inició antes de la medianoche de la víspera, con las tradicionales "Mañanitas", la melodía típica de cumpleaños, en honor de la Guadalupana.

Asimismo, se instaló una pantalla con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado.

Los obispos mexicanos convocaron a los mexicanos a vestir este viernes de blanco en señal de compromiso para "trabajar por la justicia y la paz" del país en el día en que se cumplen 483 años desde la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena san Juan Diego.

"Invitamos a que el día de Santa María de Guadalupe todos vistamos una prenda blanca en señal de nuestro compromiso de orar y trabajar por la justicia y la paz y ofrezcamos la misa por esta intención", señalaron en un comunicado.

Las autoridades mexicanas han puesto en marcha un amplio operativo de seguridad, en el que participan casi 6.000 agentes federales, para proteger a los peregrinos que viajan a la capital con motivo del festejo a la Virgen.

Según la leyenda se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, al norte de la capital y estampó su imagen en 1531.

Figuras conocidas como "El Buki", María Victoria, Aída Cuevas, Pepe Aguilar, GUADALUPE Pineda y Pablo Montero, son algunos de los intérpretes que acudieron a homenajear a la llamada "Patrona de México y Emperatriz de América".

La suma de visitantes al majestuoso templo en forma de Tienda de Abraham, exactamente en las faldas de la colina, donde todavía se levanta la antigua basílica, aumento en un millón respecto al año pasado, según las autoridades de la municipalidad Gustavo A. Madero. Miles de personas pernoctaron en la explanada del santuario, al aire libre o bajo algunas tiendas de campaña desafiando el intenso frío invernal.

Sólo en la Estancia del Peregrino, un refugio de la Iglesia a un costado del santuario, fueron alojadas 5.000 personas y otras 9.000 en las calles adyacentes.
El flujo de peregrinos fue constante y no se registraron incidentes.(ANSA-VALORES RELIGIOSOS)