CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
“Declaración de Ammán” y el futuro de los cristianos árabes
11 - 12 - 2014 - CULTURA - Política

Los participantes de la segunda Conferencia sobre los cristianos y el impacto de la “Primavera árabe”, llevada a cabo en Ammán, capital de Jordania, los días 22 y 23 de noviembre, elaboraron un documento al final de los trabajos que parece ser una detallada exposición con visión de futuro de los problemas, de las emergencias y de los peligros que marcan hoy la condición de las comunidades cristianas en Oriente Medio. 

La “Declaración de Ammán” -es el título del documento aprobado por los 80 políticos, intelectuales y eclesiásticos presentes en la Conferencia organizada por la Fundación Konrad Adenauer-, se presenta como una valiosa hoja de ruta en 12 puntos, para fomentar “un futuro mejor para los cristianos en los países árabes”.

El documento señala las dificultades y fracasos registrados hasta ahora por el intento de consolidar en Oriente Medio democracias capaces de garantizar a todos el mismo derecho de ciudadanía. En las últimas décadas, muchos países vieron enraizarse regímenes tiránicos y corruptos, y los cristianos a menudo fueron acusados injustamente de sumisión a esos regímenes.

En este contexto -dice uno de los puntos de la Declaración- el aumento de la intolerancia en las sociedades árabes se debió principalmente a la aparición de una interpretación radical de las enseñanzas del Islam. Un proceso llevado a cabo bajo los ojos de la mayoría de los gobiernos de la región, y en algunos casos con su apoyo, que encontró respuestas inadecuadas en las clases dirigentes de Oriente Medio.

La Declaración de Ammán reconoce la necesidad de distinguir entre las varias expresiones y tendencias del Islam político, y de involucrar los componentes más sabios de la galaxia islamista en una posición clara y fuerte en contra de cualquier tipo de discriminación legal, social y política hacia los árabes cristianos. Las iglesias y las comunidades en Oriente Medio -reafirma la Declaración de Ammán- representan una realidad autóctona y de ninguna manera pueden ser identificadas como un “cuerpo extraño” importado de Occidente.

La Declaración de Ammán también advierte a las comunidades cristianas de Oriente Medio acerca del riesgo de caer en el particularismo y en el aislacionismo, y de la tentación de responder al extremismo islamista con un extremismo igual y opuesto. Además, el documento insta a que todas las formas e iniciativas de apoyo internacional y solidaridad dirigidas a los cristianos árabes ayuden a sus diversas comunidades cristianas a que permanezcan arraigadas en sus propias tierras, evitando el favorecer el éxodo de los bautizados de las tierras donde el cristianismo nació y se extendió desde los tiempos apostólicos.(AICA)