CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El freno oculto al desarrollo de A L : la cohabitaciĆ³n
10 - 12 - 2014 - CULTURA - EducaciĆ³n

Latinoamérica presenta unos niveles insólitamente altos de cohabitación en relación a Estados Unidos y Europa, algo que incide especialmente en la educación de los hijos y, de cara al futuro, en una ralentización del crecimiento económico.

Este martes, 9 de diciembre, ha concluido la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México, donde los jefes de Estado y de Gobierno allí reunidos han suscrito la 'Declaración de Veracruz', un documento en el que se expone la necesidad de impulsar la educación, innovación y cultura como factores del desarrollo social y económico de la región, y para construir una sociedad mejor.

Este hecho viene a coincidir con una progresiva ralentización del crecimiento económico de América Latina. Con buen criterio, se ha buscado en la Cumbre ir más allá del modelo económico actual, muy basado en la exportación de primeras materias, y se considera que los actuales niveles educativos y de investigación vienen a representar una cierta limitación al crecimiento económico.

En ese sentido, no se puede olvidar que en la enseñanza sus resultados están muy condicionados por la situación de cada familia. Y aquí es donde radica el gran problema 'oculto' de América Latina: las familias están sorprendentemente poco estructuradas, y decimos sorprendentemente porque la gran mayoría son países de profunda base católica.

Auge de la cohabitación

La cuestión no es motivo de preocupación menor e incide en el futuro económico de la región. Así lo han entendido en la Cumbre y también desde diversas organizaciones internacionales, como en el caso del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde Antonio López Gay, doctor en Demografía por la UAB, y Albert Esteve Palós, subdirector del CED, han elaborado un estudio sobre "El auge de la cohabitación y otras transformaciones familiares en América Latina, 1970-2010".

En ese estudio muestran una tabla en la que se constata el significativo incremento de las uniones consensuales en la región, o lo que es lo mismo de la cohabitación o parejas de hecho. Así, de los 16 países analizados, sorprendentemente diez de ellos tenían en 2010 unos niveles de cohabitación por encima del 50%, como se puede observar en el cuadro que acompaña esta información, reproducido a partir del informe.

Los que mostraban un porcentaje más elevado de cohabitación en 2010 son Panamá (73,9%), Uruguay (70,8%), Perú (69,8%, año 2000), Argentina (66,6%)Colombi9a (65,6%, en el 2000), Cuba (55,8%, año 2000), Nicaragua (55,5%, en 2000), El Salvador (54%), Venezuela (51,6% en 2000), y Brasil (51%).

Por debajo del 50%, pero con cifras altas están Costa Rica (48,5%), Ecuador (47,4%), México (37,1%), Bolivia (34,7%, en 2000) y Chile (24,6% en 2000). No hay datos sobre Puerto Rico.

En el estudio se insiste en que "estos resultados ilustran el aumento de la unión libre en todos los países de América Latina, tanto en los que tenían una fuerte tradición histórica de unión consensual como en aquellos con menor prevalencia".

Además, hay que resaltar que se trata de datos del 2000 y 2010, con lo que a día de hoy los porcentajes aumentarían sin duda en la mayoría de países, dada la tendencia a incrementarse la formación de parejas de hecho.

Otra cuestión que se resalta es lo que se conoce como "segunda transición demográfica", es decir que si tradicionalmente eran las clases con bajos ingresos económicos las que tendían a ese tipo de uniones de cohabitación, ahora se han sumado a esta tendencia las clases medias y medias altas.(FORUM LIBERTAS)